84 muertes por ola de calor en España

Internacionales

La ola de calor que afecta desde el martes a prácticamente toda España ha provocado en los primeros tres días 84 muertes atribuibles a las altísimas temperaturas que están marcando valores récord, reseñan agencias.

Numerosas poblaciones españolas -Madrid, Sevilla, Zamora, Orense y otras- han visto los 40 grados, aunque de momento no han alcanzado la máxima nacional, que ostenta el municipio de Montoro (Córdoba) desde el verano pasado con 47,2 grados.

En el norte del país, Ourense registró el jueves 44,1 grados -el día 12 ya marcó la más alta registrada hasta entonces, 43,3: en Zamora, 41,8 grados, y en Ponferrada se alcanzaron los 41 grados, la mayor desde hace 70 años.

En la región de Madrid, en la estación del parque del Retiro se registraron 40,7, lo que supone igualar la efeméride del 14 de agosto de 2021.

También en el sur están disparados los termómetros: en Sevilla se registraron 44,3 grados; mientras en Castilla-La Mancha, en Talavera se registraron 44,9.

A pesar de que se registrará un ligero alivio el martes próximo, volverán a subir a partir del miércoles, señaló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español, informó este viernes que se pueden atribuir 84 fallecimientos entre el 10 y el 12 de julio a las altas temperaturas registradas durante esos tres días.

Más de 235 muertos en Portugal

La situación es aún peor en Portugal, cuya Dirección General de Salud contabilizó, entre los días 7 y 13 de julio, un «exceso de mortalidad» de 238 fallecimientos sobre la media habitual en estas fechas, cifra que atribuye también a los elevados niveles del mercurio.

Portugal batió el martes su récord de calor, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), una circunstancia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) teme se reproduzca en varios países europeos como el Reino Unido.

Inédita alerta roja en Reino Unido

La Oficina de Meteorología (Met) del Reino Unido emitió este viernes, por primera vez en la historia, la alerta roja para el próximo domingo debido a la ola de calor, mientras se pronostican que las temperaturas superen los 40 grados Celsius.

Las autoridades informaron a la población que cualquier persona es sensible a presentar altos riesgos a la salud si no toma las medidas pertinentes.

”Por primera vez se han pronosticado temperaturas de 40 °C en el Reino Unido y se ha emitido la primera advertencia roja por calor excepcional”, publicó la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

De acuerdo con  la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en el caso de Londres este fin de semana puede llegar a los 35 grados, 10 más que la media de la capital británica en estas fechas.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.