Análisis: Entre Capriles y Rosales estaría el «gallo» opositor

Política

La oposición venezolana en los últimos tiempos ha estado fragmentada y  esto ha complicado su objetivo en la política frente al oficialismo.

La Plataforma Unitaria de Venezuela dijo que todas las personas que quieran un cambio político en el país podrán medirse en las primarias que prevén realizar en 2023, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El periodista y magíster en Ciencia Política, Alejandro Armas, asegura que la oposición se está concentrando en definir un candidato unitario, lo cual considera que “no es lo más importante”.

A su juicio, lo más relevante es desarrollar una estrategia electoral para la defensa del voto, en caso de que el Gobierno desconozca un resultado desfavorable, porque “no estamos en democracia”.

Armas destaca que, si el abanderado unitario va a ser decidido en primarias, quienes tienen mayor oportunidad de ganarlas serían Manuel Rosales y Henrique Capriles porque son los que más tiempo tienen instando a volver a la vía electoral.

“Otros como Juan Guaidó o Andrés Velásquez se inclinaron por la abstención hasta hace no mucho, por lo que sus candidaturas pudieran ser chocantes para el sector de la base opositora que más insiste en el sufragio”, mencionó el magíster en Ciencia Política.

Sobre la posible candidatura presidencial del alcalde de Chacao, Gustavo Duque, el periodista cree que no es una opción viable puesto que es un político local de Caracas, quien gobierna un municipio pequeño y, además, es “bastante acomodado socioeconómicamente”, por lo cual “no es muy representativo del país entero”.

“¿Quién conoce a Duque en Achaguas o en Yaguaraparo? Duque ni siquiera ha sido el líder de su partido a nivel de todo el estado Miranda, papel que corresponde a David Uzcátegui. Claro, está el precedente de Leopoldo López, que luego de ser alcalde de Chacao pudo armarse un liderazgo a escala nacional, pero para eso tuvo que crear un partido propio, totalmente dirigido por él, y captar a muchos militantes. No veo a Duque haciendo algo parecido”, aseveró Alejandro Armas.

El experto enfatiza que el principal reto de la oposición venezolana ante el chavismo es lograr que este acepte que no puede seguir gobernando contra la voluntad ciudadana y sin Estado de derecho.

“Ello se traduce en presionar para que el chavismo negocie con la oposición una transición democrática, si finalmente se reanuda el diálogo. O, en el caso de las elecciones presidenciales, implementar con éxito esa estrategia de defensa del voto”, puntualizó.

Fuente: Diario 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.