AP News: Los periódicos estadounidenses continúan muriendo a razón de dos cada semana

Internacionales

A pesar de que se reconoce cada vez más el problema, en Estados Unidos se siguen viendo morir periódicos a razón de dos por semana, según un informe emitido el miércoles por el estado de las noticias locales.

Las áreas del país que se encuentran sin una fuente confiable de noticias locales tienden a ser más pobres, más viejas y menos educadas que las que están bien cubiertas, dijo la Escuela Medill de Periodismo, Medios y Comunicaciones de Mercadeo Integradas de la Universidad de Northwestern.

El país tenía 6 mil 377 periódicos a fines de mayo, frente a los 8 mil 891 del 2005, según el informe. Si bien la pandemia no causó el ajuste de cuentas que algunos en la industria temían, 360 periódicos cerraron desde fines de 2019, todos excepto 24 de ellos semanarios que atienden a comunidades pequeñas.

Periódicos estadounidenses continúan muriendo

Se estima que 75 mil periodistas trabajaron en periódicos en 2006, y ahora eso se ha reducido a 31 mil, dijo Northwestern. Los ingresos anuales de los periódicos cayeron de 50 mil millones de dólares a 21 mil millones de dólares en el mismo período.

Aunque los filántropos y los políticos han estado prestando más atención al tema, los factores que impulsaron el colapso del modelo publicitario de la industria no han cambiado. Fomentar el crecimiento en el sector de noticias solo digitales en los últimos años no ha sido suficiente para compensar las tendencias generales, dijo Penelope Muse Abernathy, profesora invitada en Medill y autora principal del informe.

Los verdaderos periódicos «diarios» que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana también están disminuyendo

Muchos de los sitios exclusivamente digitales se centran en temas únicos y están agrupados en o cerca de las grandes ciudades cerca del dinero filantrópico que proporciona gran parte de su financiación, según el informe.

Los “desiertos” de noticias están creciendo: el informe estimó que unos 70 millones de estadounidenses viven en un condado sin una organización local de noticias o con solo una.

En juego la democracia

“Lo que realmente está en juego es nuestra propia democracia, así como nuestra cohesión social y social”, dijo Abernathy.

Los verdaderos periódicos «diarios» que se imprimen y distribuyen los siete días de la semana también están disminuyendo; El informe dice que 40 de los 100 periódicos más grandes del país publican versiones digitales al menos una vez a la semana. Es probable que la inflación acelere el abandono de las ediciones impresas, dijo Tim Franklin, director de Medill Local News Initiative.

Gran parte de la rotación de la industria está impulsada por el crecimiento de las cadenas de periódicos, incluidas las nuevas cadenas regionales que han comprado cientos de periódicos en mercados pequeños o medianos, según el informe.

Menos de un tercio de los 5 mil 147 periódicos semanales del país y sólo una docena de los 150 diarios metropolitanos y regionales ahora son de propiedad y operación local, dijo Medill.

El informe de Abernathy apuntó a un puñado de «héroes locales» para contrarrestar el pesimismo que proporcionan las cifras brutas. Una es Sharon Burton, editora y editora de Adair County Community Voice en Kentucky, donde empuja a su personal hacia un periodismo agresivo al mismo tiempo que presiona con éxito para expandir los subsidios postales para los periódicos rurales.

Fuente: El Carabobeño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.