Bonos de Maduro quedan rezagados en comparación con los de países latinoamericanos

Economía

En Venezuela son constantes las entregas de bonos del gobierno nacional para intentar paliar el bajo poder adquisitivo de las personas, solo en lo que va de mayo se han pagado al menos ocho bonos diferentes mediante el Sistema Patria

Pero al convertir a dólares los bonos de Nicolás Maduro y compararlos con los otorgados por países de Latinoamérica se evidencia los bajos montos de los pagos a los venezolanos.

El 3 de mayo fue asignado el bono Escolaridad y Bono Economía Familiar, por un monto de 9,20 bolívares cada uno (alrededor de 1,8 dólares). El otro bono correspondiente al programa de protección social, que comenzó a ser cancelado el 6 de mayo, es el bono Amor Mayor, por un monto de 130 bolívares (el más alto, de unos 26,4 dólares).

La tasa de referencia para convertir los bolívares a dólares en esta nota fue el dólar paralelo, que promedió los Bs. 4,91 por dólar, informada por Monitor Dolar Vzla este lunes 9 de mayo.

Otros de los bonos cancelados en mayo han sido: Hogares de la Patria, que varía según el número de integrantes de la familia, siendo el pago más alto de Bs. 27,60 o $5,6 por seis o más miembros de un hogar; Bono José Gregorio Hernández (Bs. 13,80 o $2,8); Bono Parto Humanizado (Bs. 18,40 o $3,7), y Bono Lactancia Materna (Bs. 18,40 o $3,7).

Por otro lado, se asignó un bono especial por el Día del Trabajador, el cual fue por un monto 19,20 bolívares o $3,9.

Contraste con Colombia

En contraste, el gobierno de Colombia aprobó un “Ingreso Solidario” para ayudar a las familias vulnerables con un apoyo mensual inicial de 160.000 pesos colombianos que aumentará a $190.000 pesos colombianos, unos $39,49 y $46,89, respectivamente. Esto a propósito de la pandemia. 

“Todos los hogares recibirán 160.000 pesos en marzo, abril y mayo. A partir de junio, y gracias a esta Ley, el programa incluirá valores de pagos diferenciados, según el número de integrantes del hogar y los niveles de pobreza”, informó la Presidencia de Colombia.

Además, se informó que desde julio habrá pagos diferenciados por concepto del Ingreso Solidario.

Es decir: “Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar. Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de 520.000 pesos ($128,34); y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán 400.000 pesos ($98,72)”.

Se espera que la ayuda en Colombia sea hasta diciembre de este año.

Ayudas en Chile

El gobierno chileno dispone de diversos programas de ayuda social para sus ciudadanos. 

Uno de ellos es el Subsidio Protege: las trabajadoras con niños menores a cinco años sin beneficio de guardería en sus empleos son elegibles para obtener 200.000 pesos chilenos ($230,27) mensuales durante un máximo de tres meses.

También está la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), que entrega 206.740 pesos chilenos ($238,03) anuales a libre disposición, cuyo fin es que las estudiantes de enseñanza media (y sean madres o embarazadas) sigan estudiando.

Aquellas familias que mantengan al día los controles médicos de sus hijos pueden recibir un Bono Control Niño Sano de 7.000 pesos (unos $8) por cada hogar con niños menores de seis años elegibles. 

Argentina contra la inflación

Argentina, con una inflación interanual de 55,1% y un amplio control de cambio, aprobó bonos de Refuerzo de Ingresos para ayudar a la población.

Los jubilados y pensionados esperan recibir 12.000 pesos argentinos, unos $102,78 al cambio oficial o $59,5 según la tasa paralela (dólar blue).

Por otra parte, los trabajadores informales, monotributistas A y B (contribuyentes fiscales); y trabajadoras de casas particulares son elegibles para un bono de 18.000 pesos pagado en dos partes, equivalentes a $154,16 al cambio oficial u $89,3 según la tasa paralela (dólar blue).

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.