Casetel advierte que conexión a internet en zonas fuera de las grandes ciudades es deficiente

Tecnología

El presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Casetel), Pedro Marín, consideró que la flexibilización de tarifas por parte del Ejecutivo para el servicio de internet permitió la habilitación y proliferación de empresas que pueden ofrecer un servicio mejor que el de Cantv, ya que a su juicio el objetivo es el crecimiento de la conectividad en Venezuela.

En entrevista concedida al programa Toque de Diana en el Circuito FM Center el lunes 13 de junio, Marín advirtió que ese crecimiento de la conexión a internet solo se ha evidenciado en las grandes ciudades del país, ya que son en los centros urbanos donde se puede pagar este tipo de servicio -que es la fibra óptica-. Por otro lado, advirtió que en los sectores más apartados no llega debido a que resulta muy costosa la instalación y eso no la hace rentable para las compañías.

Por ello, desde Casetel sugieren que la conectividad en esos pueblos y sitios apartados se puede dar a través del desarrollo de la banda ancha móvil, que es aquella que se da a través de los servicios de las compañías en telecomunicaciones, pero para ello se necesita que las empresas puedan desarrollarlos con inversiones.

Pedro Marín resaltó que son grandes las inversiones que se necesitan para hacer el despliegue tecnológico necesario en Venezuela, tanto para actualizar equipos como para instalar nueva tecnología. En ese sentido, saludó que si bien Conatel permitió el ajuste de tarifas pero, como se tuvo mucho tiempo congelado el precio de las mismas, aún están rezagadas y por ende todavía no se puede inyectar capital.

Otro problema con el que lidian las empresas es el vandalismo, ya que muchos se roban cables y baterías de las celdas dispuestas para las señales y dejan a las poblaciones sin servicio. Por supuesto, advirtió que ese tipo de situaciones acarrean inversiones grandes y en algunos casos no pueden hacerlas.

Respecto a Cantv, Casetel expresó que la flexibilización hecha por parte del Estado acelera la velocidad en la conexión. En ese sentido, recordó que en 2011 la velocidad estimada era de 11 megabits por segundo; cosa que se mantuvo por años pero recientemente aumentó considerablemente y ahora puede compararse con algunos países de la región.

Sin embargo, advirtió que los costos por estos servicios de internet -que la mayoría va por fibra óptica- pueden llegar a ser inaccesibles. Por ello, aseguró que las tarifas deben ser rentables para las empresas pero asequibles para la población, sobre todo por las comunidades en el interior del país, ya que todo se relaciona además con la recuperación del poder adquisitivo del venezolano.

Destacó el presidente de Casetel, Pedro Marín, que el internet inalámbrico tiene una velocidad menor y las empresas que prestan ese servicio no pueden competir con los que brindan la fibra óptica, ya que además pueden interferir con el espacio radioeléctrico y las señales puede que no sean tan confiables.

Para el experto, la fibra óptica es lo ideal para la conectividad porque no falla si llueve y los anchos de banda son mayores, al igual que la velocidad.

Comentó que en el oriente y el sur del país la conectividad es deficiente, al que en los estados andinos. Sin embargo, en el caso de Mérida, Táchira y Trujillo pueden tener servicios provenientes de Colombia igual que en el Zulia.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.