Certificado de antecedentes penales dejará de ser gratuito en Venezuela

Nacionales

El gobierno de Nicolás Maduro estableció que el certificado de los antecedentes penales dejará de ser gratuito y será pagado a una tasa que oscila entre 10 a 50 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). 

“Para la tramitación del certificado de antecedentes penales solicitado por la persona interesada ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se deberá cancelar una tasa que oscilará entre diez a cincuenta veces el el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”, se lee en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022. 

El pasado 12 de julio, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Registros de Antecedentes Penales, luego de que a principios de mes el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, presentara las propuestas para la modificación de los artículos de la ley a la  Comisión Permanente de Política Interior. 

“Este es un ejemplo a seguir; hay un número importante de instrumentos legales que permanecen durmiendo (…) y que muchas veces son de décadas pasadas que no se corresponden con la nueva realidad de la República Bolivariana de Venezuela. Este instrumento está afincado en el respeto de los derechos humanos, de la diversidad, de la intimidad y al respeto al debido proceso que merecemos todos los venezolanos”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, durante la sesión ordinaria desde el Palacio Federal Legislativo.

El proyecto de ley contemplaba 16 artículos, dos capítulos, una disposición derogatoria y una final. 

Dicho instrumento jurídico forma parte de la «revolución del Sistema de Justicia» que ordenó el presidente Nicolás Maduro para restaurar el buen funcionamiento de las instituciones públicas, en medio de múltiples denuncias por irregularidades.

Fuente: El Cooperante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.