Claves: Cómo encontraron a los asesinos del fiscal paraguayo

Internacionales

El asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el pasado 10 de mayo, fue un hecho que conmocionó a los países de la región. El especialista en crimen organizado disfrutaba de su luna de miel en una isla cercana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, cuando lo mataron.

De inmediato, el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Vargas, informó que un equipo especial asumiría la investigación. Ordenó el envío de cinco funcionarios del más alto nivel al lugar de los hechos y tomó contacto con las autoridades paraguayas para recibir una comisión de oficiales de ese país.

De acuerdo a las notas presentadas por el medio colombiano Semana, los investigadores del caso desarrollaron una línea cronológica basados en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, tanto del hotel donde se hospedaba con su esposa como en los alrededores de Barú y Cartagena.

A continuación unas claves de cómo las autoridades encontraron a los asesinos del fiscal paraguayo:

  1. Uno de los primeros indicios fue un video que captura el momento exacto en el que se ejecutó el homicidio. En la imagen se ve cómo un hombre delgado, alto, de piel morena, se acerca a la silla donde estaba el fiscal e hizo tres disparos.
  2. La segunda pista que comenzaron a seguir los investigadores fue el comportamiento ostentoso de los asesinos. Se dedicaron a ir de fiesta, a comprar joyas, ropa de marca y otros artículos de valor que llamaron la atención de sus vecinos y de las autoridades.
  3. Se conoció que la banda de sicarios que fue contratada para cometer el homicidio habría recibido como pago medio millón de dólares, unos 2.000 millones de pesos colombianos.
  4. El equipo de investigación de la Policía y la Fiscalía, con el apoyo de las autoridades de Paraguay y de la DEA, los fueron identificando uno a uno y estableciendo el rol que cumplían en el plan criminal.
  5. Horas de grabación de las cámaras de seguridad de las zonas cercanas en Cartagena e intercepciones telefónicas legales sirvieron para la identificación de los homicidas. Las autoridades cuentan con registros de por lo menos 80 llamadas que cruzaron los miembros de la banda el día del crimen y el anterior a este.
  6. Tras las pistas, las autoridades conocieron que en abril los ejecutores del hecho se reunieron en tres ocasiones. Los lugares donde se planeó el crimen fueron Envigado y Medellín. Los emisarios venían desde Paraguay los contrataron mediante un enlace del crimen en Medellín.
  7. La banda de sicarios recibió el 5 de mayo las últimas informaciones sobre la pareja, antes de tomar camino hacia Cartagena. El asesino junto a uno de sus cómplices, se había instalado en un modesto hotel del sector de El Laguito.
  8. Los marcadores, una madre con su hijo se mostraban como turistas y siguieron todo el tiempo al fiscal paraguayo y a su esposa. Luego se hospedaron como una familia normal entre el 9 y 10 de mayo, en el hotel Decameron, en donde estaba la pareja. 
  9. El viernes 3 de junio se realizó un operativo en los barrios Loma de los Bernal, Robledo, en Medellín; así como en la ciudad aledaña de Envigado, donde capturaron a los asesinos.
  10. Fueron “dos diligencias de allanamiento y registro”, informó también el fiscal general colombiano, Francisco Barbosa. Mientras, el comisario Nimio Cardona, jefe antisecuestro de la Policía de Paraguay, dijo que se trató de un trabajo “técnico y científico”, para dar con los autores materiales. Así lo reseño El País de España.
  11. El presidente de Colombia, Iván Duque, ofreció la información desde Estados Unidos, en donde estaba de visita. Se detuvieron a “todos los presuntos involucrados incluyendo al autor material del homicidio”, afirmó.
  12. De las cinco personas involucradas, cuatro aceptaron los cargos. Entre los detenidos está un hombre de nacionalidad venezolana. Se trata de Wendel Scott Carrillo, quien confesó su participación en el homicidio de Marcelo Pecci.
  13. Eiverson Adrián Zabaleta, Cristian Camilo Monsalve, Marisol Londoño, son los dempas involucrados, todos colombianos, quienes también reconocieron los cargos de homicidio agravado en concurso heterogéneo agravado con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.