¿Cómo proteger el bolsillo del alza del dólar?

Economía Nacionales

En Venezuela es usual que la tendencia del dólar se mantenga al alza, a pesar de que la moneda estadounidense permanezca estable por un tiempo, a largo plazo se espera que la cotización siga subiendo. El 25 de mayo, el dólar oficial superó la barrera de los 5 bolívares, cifra todavía inferior a las proyecciones de firmas como Latin Focus, que recogió las estimaciones de 23 bancos y promedió un tipo de cambio de 9,1 bolívares por dólar para finales de año.

“La tendencia del dólar siempre es que aumente, dado que la inflación interna siempre es superior a la inflación de los Estados Unidos. Además, la tasa de interés de la Reserva Federal (Banco Central de Estados Unidos) va a seguir subiendo, ya que están restringiendo el crédito por los problemas de inflación interna, eso hace que el dólar se esté revalorizando en el mercado mundial de las divisas”, explicó a El Pitazo el economista y profesor universitario Douglas Ramírez.

En Venezuela, el dólar permaneció durante varios meses estable, debido a las intervenciones que realizó el Banco Central de Venezuela (BCV). Al respecto, Ramírez señaló que las reservas internacionales del país se encuentran en un nivel muy bajo y la producción petrolera no ha subido, lo que quiere decir que “el BCV no tiene tantas reservas como para sostener un dólar bajo en el largo plazo”, otra razón para que el dólar suba.

El economista Carlos Hermoso coincidió con Ramírez y recordó que el país continúa con una inflación alta, pese a la salida de la hiperinflación. El experto recordó que en los últimos 9 meses el dólar subió 25 %, mientras que la inflación estuvo en el orden de 63 %, promediando las cifras del BCV y las del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). “La desproporción se debe a la inyección de dólares por parte del BCV”.

A esto se suma que en el mes de julio se realizan pagos de bonos vacacionales, lo cual inyecta liquidez en bolívares, es decir, habrá más bolívares en circulación frente a la misma oferta de dólares, detalla el especialista Ramírez. “Esto permite que se incremente la demanda por divisas en bolívares, esto supone un incremento en el precio del dólar para las próximas semanas”, apuntó.

¿Qué hacer?

Los expertos resaltan que el problema del tipo de cambio se debe resolver con políticas dirigidas a contener la inflación y generar crecimiento económico, a partir del fortalecimiento de la capacidad exportadora, y señalan que es poco lo que pueden hacer los ciudadanos frente a esta situación. Sin embargo, para proteger el bolsillo del aumento del dólar, los economistas Douglas Ramírez y Carlos Hermoso ofrecieron estas recomendaciones:

  • Si puede anticipar la subida del dólar y si tiene disponibilidad de liquidez, comprar oro, bienes que pueda guardar y revender, o simplemente divisas. “Tener la mayor parte de activos en bolívares siempre será garantía de pérdida financiera. Los bolívares solo sirven para las compras de consumo”, apuntó Ramírez.
  • Tratar de cambiar los bolívares por dólares a tasa del BCV, sugiere Hermoso.
  • Comprar euros es una buena opción, porque su cotización está baja. “El euro está rezagado en el ajuste de la tasa de interés. Cuando lo ajusten subirá frente al dólar”, explicó Ramírez.
  • Maniobrar entre dólares y bolívares. “Cuando la brecha entre el dólar paralelo y el oficial se abre es conveniente comprar con bolívares cuando el tipo de cambio sea el oficial (que generalmente es más baja) y en divisas cuando se usa el paralelo”, dijo Hermoso.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.