Descubre por qué hay menos agencias bancarias en Venezuela

Economía Nacionales

Expertos en finanzas afirman que la reducción de agencias es un fenómeno global, no solo de Venezuela. Los usuarios hacen todo vía online. Gastos en infraestructura y activos fijos han llevado a disminución de sucursales.

El economista Luís Oliveros señaló que las agencias bancarias se reducen en Venezuela porque eso obedece a una tendencia mundial.

“Hay una corriente mundial en la cual cada día la gente tiene que ir menos a las agencias, cada día las cosas se pueden hacer directamente desde el celular. Por poner un ejemplo, cada día hay servicios financieros que se pueden hacer allí, por celular”, precisó.

En segundo lugar, “Venezuela hoy no es precisamente el país donde el sistema bancario está funcionando de maravilla, la cartera de crédito apenas llega a $500 millones, que si bien ha aumentado está en menos de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB), eso es muy, muy bajo. El standard es 8% o 10% del PIB en Latinoamérica, en Venezuela es 1%”, aseveró.

Con respecto a las consecuencias de la reducción de agencias bancarias en el país, “no es tan trágico desde el punto de vista de atención al cliente porque la gente hace muchas cosas desde la computadora, el tema es que hay gente que trabajaba en agencias y ahora tiene que pensar en trabajar en otro sitio, en otro sector, porque cada día va a haber menos agencias bancarias”, aseguró el experto en finanzas.

Crecimiento

Oliveros acotó que hay bancos que han estado incrementando el número de agencias porque están creciendo, uno es Bancamiga que ha estado incrementando porque tiene como meta aumentar su share de mercado.

Explicó que cuando un banco compra otro banco hay sinergias que luego llevarán a que ese banco no necesariamente tenga las mismas agencias bancarias que tenía. Por ejemplo, en un centro comercial tal vez había un BNC y un BOD, ahora no es necesario que haya dos agencias, habrá una sola o en una zona si hay dos muy cerca, ahora habrá una.

En vista de la reducción de agencias bancarias, el economista Luís Piña indicó que la economía venezolana se ha empequeñecido y por ende la banca ha sufrido los mismos efectos.

Razones

“El mantenimiento de la infraestructura, activos fijos y arrendamiento de locales, son de las principales razones que han llevado a la disminución de las oficinas bancarias, es decir, de agencias y sucursales. A esto hay que sumarle el entorno hiperinflacionario que vivimos hasta finales del año pasado”, afirmó.

Expresó que la reducción de agencias en el sistema bancario no ocurre solo en la banca venezolana, “es un fenómeno global; sin embargo, la realidad de la economía venezolana hace que se sumen una cantidad adicional de factores”.

Reducción

Piña precisó que en los últimos cinco años las oficinas bancarias en el país se han reducido en 18 %, es decir, hay 18 % menos agencias en 2021, que en 2016. Para diciembre de ese mismo año, en el sistema financiero venezolano había 3504 agencias bancarias, y para diciembre de 2021 la cifra oficial reflejaba 2.864 agencias en todo el país.

El economista destacó que la última información disponible por parte de Sudeban con respecto a la cantidad de agencias en el país, corresponde a diciembre de 2021.

Entre las consecuencias de la reducción de agencias, Piña señaló que “principalmente dificulta las transacciones que se realizan por oficina, que son llevadas a cabo por personas de mayor edad que están acostumbradas a realizarlas en las agencias bancarias. Gracias a la transformación digital, muchos de los clientes, realizan las transacciones de manera digital, por transferencias, pago móvil, entre otros”, dijo.

Fuente: Diario 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.