El paralelo dispara costos de la comida

Economía

Tras el alza del dólar algunos rubros subieron de precio, así lo aseguran comerciantes y consumidores, con excepción de charcuterías y carnicerías en el Mercado Municipal de San Martín que trabajan con la tasa del BCV.

El gerente de un supermercado de cadena que reservó su identidad, indicó que el local trabaja con el dólar BCV y que “los rubros aumentan de acuerdo a como va el dólar. Los productos con el precio controlado suben con el dólar si acaso Bs 1”.

Destacó que entre los artículos que aumentaron están azúcar, mayonesa, salsas Ketchup, harina de maíz, sal.

“La harina subió de $1,55 a $1,65, apenas 10 centavos. En general, el incremento fue entre 3 % y 5 %. Las variaciones de precios dependen del dólar, si la divisa aumenta los productos también, si aumenta unos punticos los precios no suben nada, pero si sube a Bs 5 o Bs 6 ya vienen algo por ahí”.


Comentó que el supermercado tiene ofertas en verduras, huevos, víveres y carne. “El cartón de huevos en oferta cuesta $4,70, el medio $2,4, la carne en $5,95 el kilo y estaba en $6,98. “La demanda subió entre 40 % y 70 % en un mes porque hay más surtido y fuentes de trabajo”.

Mercado San Martín

El dueño de una charcutería, Jhonny Mijares, indicó que “los precios están iguales por lo económico que está y porque cobro a tasa del BCV, las facturas las pago en dólar paralelo, hago magia”.

Resaltó que la fluctuación del dólar a Bs 6 no le afectó porque “hago pedidos para tres meses, pido cantidad y pago al contado en bolívares a tasa paralela. Saldría más caro pidiendo a crédito, poca cantidad y pagando a tasa BCV”.

Indicó que los quesos bajaron de precio, el Llanero está entre Bs 22 y Bs 19 el kilo, el jamón de pavo a Bs 36, de pierna a Bs35 y la mortadela a Bs 31.

Pedro Palacios, propietario de una carnicería en el mercado, señaló que “el precio de la carne subió por el alza del dólar a Bs 6 y por el precio del ganado en pie que también subió. La carne de primera cuesta Bs 42 el kilo, la de segunda Bs 39 y la de tercera Bs 23. Esto está flojo, las ventas están nulas, bajaron de 65 % a 70 % desde hace seis meses”.

Freddy Zambrano, comerciante de una tienda de polls, expresó que “los precios hasta ahorita se mantienen estables dentro del mercado. El pollo entero cuesta Bs 17,30, muslos Bs 19,30, alas Bs 23, pechugas Bs 22,90”.

Víveres

Rafael Donado es dueño de un local de víveres en el mercado y dijo que trabaja con la tasa del BCV y luego del alza del dólar paralelo a Bs 6.

“Todo subió, la harina de maíz, arroz, aceite, pasta, los granos, cereales, vinagre, mayonesa, salsa de tomate, margarina. Los lavaplatos, papel toilette, todo lo de aseo personal”.

“La harina ahora cuesta Bs 8, salsa de tomate Bs 9,30, pasta de un kilo Bs 12,99, arroz Bs 6,20, margarina Bs 13,60. El incremento es de 10 % a 12 % en todos los rubros. En período vacacional casi siempre en este mercado se experimenta una baja en las ventas. Bajaron 25 %”, aseguró.

La encargada de Comercial HE77, María José Ramírez, indicó que algunos productos subieron, “harina de maíz, azúcar, mayonesa, mantequilla. Todo subió como 3 % con el alza del dólar a Bs 6”.

Comentó que si el dólar sigue aumentando los productos seguirán subiendo y los proveedores cobran el 3%, que oficialmente no está aprobado porque es el paralelo. “Las ventas han bajado bastante, como 30% en lo que va de mes”.

Consumidores

Miriam Pérez indicó que “todo aumentó de precio por el dólar, el café, la harina de maíz, la carne, lo más necesario aumentó. Compré hace días la harina de maíz en Bs 8 y en otro sitio la conseguí en Bs 9,5, el café lo compré en Bs 13,5 y ya está en Bs 18”.

Fuente: Diario 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.