Encuestadora Ipsos: Nicolás Maduro evaluado como peor gobernante de América Latina

Política

Una encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión en Latinoamérica, indicó que Nicolás Maduro solo tiene el 5% de los encuestados “a favor”, mientras que el 92% colocó que es “desfavorable” y sólo el 3% no opinó.

En evaluación negativa le siguen los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel con el 14% de aprobación, luego Pedro Castillo de Perú con 15% de aprobación y cierre el fondo Alberto Fernández con el 19% de aprobación. Los regímenes de Venezuela y Cuba son considerados autoritarios por los consultados.

Por otro lado, Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, se ubica en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 74%, seguido por Gabriel Boric de Chile con 49%. Significativamente, Uruguay y Chile son los dos únicos países entre los evaluados que la mayoría considera democracias plenas.

Para los líderes de opinión de la región consultados, los principales desafíos que deberá afrontar Latinoamérica en los próximos 18 meses están relacionados con la economía: 64% menciona al crecimiento económico y la generación de empleo mientras 56% señala reducir la inflación y estabilizar la economía.

La muestra de la encuesta consistió en 297 líderes de opinión pública de 12 países latinoamericanos. Se realizó entre el 14 de julio de 8 de agosto de 2022

En cuanto a la situación política de los países

Sólo Paraguay y Chile fueron calificados como democracias plenas y en el otro extremo, Venezuela y Cuba como regímenes autocráticos. Los demás oscilan entre democracias deficientes y regímenes híbridos.

En cuanto a la situación económica de los países

Uruguay sobresale del grupo cuando el 80% de los encuestados calificó la situación económica como muy buena o buena.

En el foso Venezuela, con una calificación de entre muy mala o mala del 94% de los encuestados

Acerca de Ipsos

Ipsos Group S.A. es una multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París, Francia. La empresa fue fundada en 1975 por Didier Truchot, presidente y director ejecutivo, y cotiza en la Bolsa de Valores de París desde el 1 de julio de 1999.

Fuente: La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.