Falsos ortodoncistas están de moda: algunos trabajan con apoyo de profesionales

Nacionales Salud

Confiar la salud bucal a un especialista se ha convertido en un arma de doble filo en Venezuela, ya que desde que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se alió con el Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV) para seguirles la pista y poner tras las rejas a todo aquel usurpador de especialista de la Odontología, han caído casi ocho decenas de impostores. De todo tipo y en todos los estados. Entre enero de 2022 a la fecha, el cuerpo detectivesco ha detenido a 74 falsos ortodoncistas y ambos organismos siguen alertando sobre los inconvenientes sanitarios que esto trae a la población y a no dejarse llevar por falsas informaciones.

El 26 de junio de 2021, el director del Cicpc publicó un video en su Twitter, en el que el director del COV, Pablo Quintero anunció que atacarían de manera frontal a todo aquel que pretendiera ejercer de manera ilegal la profesión y atentar contra la salud de todos los venezolanos.

«Estamos continuando con el operativo -viernes 25 de junio-, con el apoyo del Cicpc, nos hemos podido percatar de lo que utilizan con todo el ejercicio ilegal de nuestra profesión, violando la ley y vamos a seguir esta lucha frontal, vamos a ponerle los ganchos a quienes violan la ley contra la salud pública del venezolano. Seguiremos con la comisión de intrusismo y autoridades del Cicpc a quienes felicitamos y agradecemos por su compromiso con la salud de los venezolanos», expresó al mostrar un tarantín en el centro de Caracas, usado para «cambiar y colocar ligas de brackets».

Quintero aseveró entonces que irían por muchos más: «vamos a ir por las peluquerías que ofrecen blanqueamiento dental, contra los empíricos que realizan tratamientos sin ser graduados».

Ha llovido bastante desde entonces, y parece que estos intrusos se multiplican. El Cooperante siguió la pista de las publicaciones del Cicpc en Instagram y contabilizó hasta este domingo, 74 casos de falsos ortodoncistas.

En las últimas horas, el cuerpo de seguridad informó que un hombre de 75 años, fue detenido por hacerse pasar por su hermano fallecido y usurpar funciones como odontólogo. Rafael Vicente Guerrera Pérez fue capturado en una casa de la calle Real de Sarria, parroquia El Recreo, Caracas. «El aprehendido se encontraba ejerciendo funciones como odontólogo, identificándose con un carnet emitido por el COV a nombre de su hermano Raúl Guerra, quien falleció», suscribe el reporte del director del Cicpc, Douglas Rico este domingo en Instagram.

Se le incautó una silla odontológica, sin marca ni seriales, instrumentos varios de odontología, un carnet del COV.

«La policía científica continúa un incesante trabajo de la mano del personal médico para así atacar a quienes usurpan funciones médicas y atentan contra la salud de nuestro pueblo. No lo vamos a permitir», enfatizó.

Dos días antes, otra usurpadora fue capturada en Caricuao. Se trata de Ismary Ranié Giménez Merchán, quien operaba en la UD4, Conjunto Residencial Canagua, parroquia Caricuao. «Tras comprobar que, mediante destrezas, realizaba trabajos de odontología y ortodoncia, sin contar con los conocimientos requeridos para tal fin, ni las condiciones de salubridad correspondientes, poniendo en riesgo la salud de quienes acudían al lugar».

Se le ubicaron tres sellos húmedos a nombre del Dr. Jorge Eliécer Alvares Narváez y uno con su nombre., varios equipos, instrumentos y medicamentos, además un celular.

El fiscal general, Tarek William Saab también ha informado sobre diversas detenciones y el pasado 4 de junio, indicó que que en Portuguesa, fue aprehendida una mujer que se encontraba realizando ortodoncia a un paciente de manera ilegal «causándoles severas lesiones».

El Ministerio Público imputará los delitos de ejercicio ilegal de la odontología, intrusismo y estafa continuada, destacó en su cuenta Twitter.

Pueden causar lesiones graves

Daniela Infante egresó como médico odontólogo de la Universidad Central de Venezuela en noviembre de 2019, y condenó que decenas de personas usurpen funciones sobre esta profesión que es tan importante para la salud. En conversación telefónica con El Cooperante, precisó que para ejercer deben cumplir con una serie de requisitos y explicó que en muchos casos, estos intrusos de la medicina logran su cometido con apoyo de profesionales.

«Para ejercer en el territorio nacional, debemos tener los requisitos fundamentales establecidos en la ley del ejercicio de la Odontología que son: estar graduado en una universidad nacional y poseer el titulo universitario, estar inscrito en el registro principal, inscripción en el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la inscripción en el Colegio de Odontólogos de Venezuela».

Infante explicó que muchas veces, estas personas falsifican los documentos solicitados o «trabajan encubiertos con personas que sí son odontólogos y ellos los cubren, se han visto casos donde el odontólogo es cómplice».

Sobre los riesgos que corren quienes son atendidos por estos malhechores, Infante dijo que pueden perder piezas dentarias, lesiones severas de tejidos duros y blandos, hemorragias, infecciones, fracturas de maxilares, parestesias, además, este tipo de personas se dedican a realizar tratamientos que no son necesarios hacer porque en realidad el paciente no los requiere».

A finales de mayo, el presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela, Pablo Quintero destacó que recientemente se reunieron con la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional electa en 2020, para presentar un proyecto de actualización de las leyes de la práctica odontológica, para combatir este problema.

“El gremio odontológico cuenta con una ley que data de los años 70, es decir, que nosotros nos encontramos con un desfase de la realidad de más de 50 años, por lo cual hace falta una actualización de la normativa jurídica que permita adecuarla a los nuevos tiempos y ampliar la práctica odontológica”, señaló Quintero, agregando que se garantice “la rectoría del gremio para luchar contra el intrusismo y también blindar los derechos y deberes de los profesionales«, expresó según nota de prensa del COV.

Fuente: El Cooperante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.