Freddy Superlano convocó a una manifestación el sábado en Barinas

Nacionales Política

Freddy Superlano convocó a una manifestación el sábado en Barinas en rechazo a las acciones del TSJ. El líder opositor denunció que lo acontecido en el estado llanero tras las elecciones del pasado 21 de noviembre demuestran que en Venezuela no hay Estado de derecho.

El líder opositor Freddy Superlano convocó este martes a una manifestación el sábado en Barinas en rechazo a las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anunció la repetición el 9 de enero de las elecciones regionales en ese estado.

En rueda de prensa en Caracas, Superlano indicó que el punto de concentración de la protesta será en la Iglesia del Carmen.

«Convocamos para el sábado a una manifestación en Barinas para reclamar este arrebato, de forma masiva y pacífica, en descontento y en rechazo a las acciones del TSJ», manifestó.

Ausencia de Estado de derecho

Superlano denunció que lo acontecido en Barinas tras las elecciones del 21 de noviembre demuestra que en Venezuela no hay Estado de derecho, no existe  independencia de los poderes públicos.

«Se le dio un golpe institucional al estado Barinas», manifestó.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el lunes la repetición de las elecciones en Barinas tras haber ordenado suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador de esa entidad federal en respuesta a una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano por presuntas irregularidades en las elecciones. La sentencia también señala que Freddy Superlano está inhabilitado para ejercer cargos públicos.

Las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor Superlano con 37,60% frente al 37,21% de votos obtenidos por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Argenis Chávez.

«Hoy en día yo soy el gobernador electo de Barinas, le estoy exigiendo al CNE que se pronuncie al respecto», señaló Superlano.

Con respecto a la convocatoria de nuevas elecciones, señaló que por los momentos se concentrará en defender la voluntad del pueblo de Barinas, que le dio la victoria el 21 de noviembre. Dijo que en los próximos días estará anunciando los pasos legales por seguir en el país y ante la comunidad internacional, con la representación del abogado Omar Mora Tosta.

Dependiendo del desarrollo de los acontecimientos en los próximos días, la Unidad Democrática anunciará si apoyará a un nuevo candidato a la gobernación, indicó el líder opositor.

En cuanto a su inhabilitación, aseguró que desconoce los motivos. «Entonces el TSJ desconoce los indultos que da Maduro, como el que me otorgaron el pasado 31 de agosto», dijo.

Ante la renuncia de Argenis Chávez como gobernador de Barinas y como futuro candidato en enero, señaló que esta era una petición que le estaba haciendo el pueblo desde el domingo.

«Su renuncia demuestra que son minoría en Barinas, demuestra el fracaso de Nicolas Maduro en el país. Significa la derrota de la familia Chávez tras 22 años», agregó.

Llamado a la unidad

El opositor Juan Guaidó, presente en la rueda de prensa, afirmó que pese a las irregularidades en el estado Barinas, Superlano resultó electo por el pueblo como gobernador.

«Hoy dejan en evidencia que en Venezuela no hay independencia de los poderes, que hay impunidad. Queda muy claro la ausencia de Estado de derecho y la pugna interna en el PSUV, razón por la que seguramente congelaron el proceso de negociación en México», indicó.

Guaidó instó a la oposición a unificar la lucha. «Hay muchos que quieren meternos en el dilema entre el revocatorio y la elección presidencial. No queremos mecanismos burocráticos para preguntar si queremos salir o no del dictador. No utilicemos el revocatorio para dividirnos. Aprovechemos la lucha de Superlano para reunificar la alternativa democrática», dijo.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.