Inflación en EE.UU. «sorprendió» y se dispara a máximos desde 1981

Internacionales

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) informó este miércoles sobre los datos de la inflación en el país registrada el pasado mes de junio.

De acuerdo con el departamento de estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio se situó en el 9,1 %, una tasa no vista desde 1981, empujada, por el encarecimiento de la energía y de los alimentos.

«El índice de todos los artículos aumentó un 9,1% durante los 12 meses que terminaron en junio, el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en noviembre de 1981», agregó el departamento en un comunicado de prensa en referencia a la lectura de todos los artículos en el IPC, citado por Sputnik.

Cabe recordar que, los economistas habían proyectado aumentos de 1,1% mensual y de 8,8% interanual de la inflación.

No obstante, el indicador de inflación aumentó 1,3% respecto de mayo, y también representó el mayor nivel desde 2005.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el encarecimiento de la energía fue del 7,5 % en un mes y contribuyó a casi la mitad de la subida mensual, y en el caso concreto de la gasolina, subió el 11,2 % en el último mes.

El alza de los alimentos fue del 1%.

Ya el presidente de la Reserva Federal (FED) Jerome Powell, había advertido que la inflación registrada en el país generaría sorpresas a las autoridades monetarias y aseveró que podrían existir más.

A mediados del mes de junio, la tasa de préstamo clave de EE.UU., determinada por la Reserva Federal estaba en 0,75 a 1 puntos porcentuales anteriormente, después de dos aumentos de 25 puntos básicos y 50 puntos básicos, respectivamente, en marzo y mayo.

No obstante, se prevé que la Fed anuncie una nueva subida tras su reunión de política monetaria de este mes, que se celebrará los días 26 y 27.

Tendencia récord inflacionaria en España

Las cifras de inflación en España también se mantienen en alza, con cifras récords no vistas por primera vez desde 1985.

«La tasa anual del Índice de Precios de Consumo [IPC] general en el mes de junio es del 10,2%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde abril de 1985», informa el INE en nota de prensa.

Los precios de los productos energéticos en España se dispararon en 40,8% en términos anuales, mientras que en términos mensuales aumentaron en el 8,7%.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.