Inflación en Venezuela sube y llega a 10,1% en mayo

Economía Nacionales

La inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10,1% en mayo, lo que supone un aumento de 6,5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en 3,6%, informó este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos.

«Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario», afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa.

Según datos del ente, la inflación interanual (mayo 2021-mayo 2022) fue de 151% y la tasa acumulada este año llegó a 34,3%.

Guerra explicó que esta aceleración se debe, principalmente, al aumento de 14,8% del tipo de cambio, lo que «se traspasa a los precios de los bienes», que están, en su mayoría, fijados en dólares.

Este crecimiento, a juicio de Guerra, demuestra que el «Banco Central (de Venezuela) no pudo estabilizar la tasa de cambio durante mayo» a pesar de sus intentos por frenarla con asignaciones de divisas a la banca para aumentar la oferta.

Los rubros que más aumentaron el mes anterior fueron educación, con 54,9%; seguido de bienes y servicios, con 24,8%; vestido y calzado, 18,6%; esparcimiento, con un incremento de 16%; alquiler de vivienda, que subió 13,2%; y alimentos, que creció en 11,9%.

La Canasta Básica de Alimentos, medida para una familia de 5 personas, llegó a 382 dólares en mayo, un aumento de 28% respecto a los 297 que costó en mayo de 2021, siempre según el OVF.

«Esos 382 dólares al mes están dejando fuera del ámbito del consumo a importantes sectores de la población venezolana con un ingreso de 30 dólares mensuales», dijo Guerra.

El experto precisó que cerca de 700.000 empleados de la administración pública ganan salario mínimo de 130 bolívares (25 dólares al cambio oficial), igual 3,2 millones de pensionados, que perciben también dicho monto.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial al dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.