Investigación del Washington Post: sacerdotes condenados por abuso en Venezuela volvieron a ejercer

Internacionales

Una investigación realizada por The Washington Post reveló que, al menos, tres sacerdotes condenados por abuso sexual en Venezuela siguen ejerciendo sus funciones dentro de la Iglesia Católica.

El periódico estadounidense examinó 10 casos que involucran denuncias de abuso sexual infantil por parte del clero que datan desde el año 2001 hasta 2022.

Entre las irregularidades halladas por la investigación periodística hay sacerdotes condenados por cargos de abuso que fueron liberados antes de tiempo o que no cumplieron prisión y en, al menos, tres casos, se les permitió regresar al ministerio.

Todas las víctimas eran niños que procedían de entornos pobres y vulnerables y que, de alguna manera, se beneficiaban con la labor social de la iglesia en sus comunidades. «Hay un patrón que sugiere la colusión entre un sistema judicial corrupto y la Iglesia Católica para proteger a los perpetradores en lugar de a las víctimas», señala la investigación.

Analistas dicen que una de las razones de la impunidad reinante en este tipo de casos es que solo se ha puesto el foco en la agitación política que existe en el país. Sumado a un sistema judicial quebrado y la influencia histórica de la iglesia.

El sacerdote Carlos Viña, vicario de Barcelona, estado Anzoátegui, encargado de investigar las denuncias de abuso en Venezuela en la última década indicó a The Washington Post que ha encontrado evidencia probatoria en ocho casos, aunque la iglesia no ha hecho público ninguno.

Uno de los casos investigados por el diario corresponde al sacerdote Iván Merino Pedial, quien fue detenido desde el 24 de noviembre de 2018, cuando lo sorprendieron dentro de un vehículo Volkswagen abusando de una víctima, de 12 años de edad. A pesar de que fue hallado culpable recibió casa por cárcel.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.