Justicia española archiva una denuncia del “Pollo Carvajal”

Internacionales

La Justicia española ordenó archivar una causa sobre presunta financiación irregular del partido Podemos, que forma parte del Gobierno en España, abierta tras una denuncia del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “Pollo Carvajal”.

En un auto, al que hoy tuvo acceso Efe, la Audiencia Nacional española ordena al juez Manuel García Castellón que archive la causa abierta a raíz de las confesiones del exgeneral chavista tras su arresto en Madrid para proceder a su extradición a Estados Unidos.

La Audiencia admite íntegramente el recurso de la Fiscalía reclamando el sobreseimiento de esta investigación, por no estar contemplado el delito de financiación ilegal de partidos en el Código Penal español hasta 2015, fecha posterior a los hechos denunciados.

Esta causa ya fue archivada por primera vez en 2016 tras apoyarse en un cuestionado informe policial con parte de las confesiones del “Pollo Carvajal”.

Un “testimonio”, dice el tribunal, que debe calibrarse “con la prevención de perseguir un fin espurio, evitar que se materialice la extradición ya resuelta judicialmente y aprobada por el Gobierno de España”.

Lo mismo ocurre, añade, con los demás testigos que han declarado a propuesta de Carvajal y cuyo relato se basa en testimonios de terceros.

La acusación de Carvajal y otro testigo respecto a la entrega de 2,5 millones de dólares al fundador de Podemos Juan Carlos Monedero en 2017 en la Embajada de Venezuela en España “se entiende insuficiente para la continuación del procedimiento” a “falta de cualquier corroboración” sobre la utilización de la “valija diplomática”, según el auto.

La Fiscalía impugnó desde el principio estas pesquisas y antes de reclamar su archivo definitivo, pidió que anulase la petición del juez para que se investigasen presuntos pagos a Podemos en Venezuela relatados por Carvajal.

El juez había pedido a la Policía española investigar transferencias de fondos de Venezuela por unos 142.000 dólares (unos 125.507 euros) a varios fundadores de Podemos, partido de izquierda que forma parte del Gobierno de coalición en España.

También pidió investigar la presencia en Venezuela de Monedero y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El exgeneral fue detenido en España el pasado septiembre tras casi dos años escondido y su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC, se ha demorado por una serie de recursos y peticiones de asilo.

El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró tras ser detenido que varias empresas eran tapaderas para financiar a Podemos y que Monedero recibió fondos del Gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios a través de la petrolera. 

Fuente: Primicias 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.