Las mejores de Suramérica se citan para una Copa América Femenina más abierta que nunca

Deportes Fútbol

Diez selecciones se enfrentan no solo por la gloria del título sino por un mayor número de plazas para el Mundial Femenino y los Juegos Olímpicos. Brasil, la que más veces ha levantado el trofeo, llega en plena transformación junto con una experimentada Argentina y una Colombia que quiere dejar huella en casa.

Suramérica tiene su cita particular con el momento al alza que vive el fútbol femenino a nivel global.

El 2022 es el año del nuevo récord mundial de asistencia para un partido de mujeres y también el del histórico acuerdo paritario en la Federación de Fútbol de Estados Unidos. Pero en esta parte del mundo, aún se está lejos de los 91.648 hinchas que el Barcelona congregó en la Champions League Femenina y todavía se muestra utópico pensar en algún tipo de pacto que se asemeje al de los norteamericanos y las norteamericanas.

Sin embargo, Colombia recibe un torneo que atraviesa su propio proceso de consolidación. Es la primera edición de la Copa América Femenina que contará con premios en metálico, con una suma de 1,5 millones de dólares para las campeonas y 500.000 dólares para las subcampeonas.

Entre el 8 y el 30 de julio, diez selecciones se miden por un campeonato que no tiene una favorita clara y, además, con plazas de clasificación muy atractivas.

En esta edición, los tres mejores equipos que resulten del certamen irán de manera directa al Mundial Femenino de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, mientras que la cuarta y la quinta selección avanzarán a un repechaje internacional. Será en esta copa en la que por primera vez habrá 32 equipos.

La capitana de la selección argentina, Estefanía Banini, pelea una pelota ante Escocia en la fase de grupos del Mundial Femenino Francia 2019. París, Francia, 19 de junio de 2019.

Por otra parte, tanto la campeona como la subcampeona de la Copa América Femenina tendrán su billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Así, el camino para las dos mayores citas del fútbol femenino comienza en suelo cafetero.

Brasil, la campeona en plena transformación, pone a prueba su peso histórico

Con siete títulos conseguidos de ocho disputados en la historia de la Copa América Femenina, Brasil es la reina indudable de América del Sur. Pero en este encuentro no tendrá por primera vez en una década de competición oficial a Marta, Cristiane y Formiga. Las dos primeras jugadoras están lesionadas y la última se retiró.

Ese trío de leyendas da paso a una generación joven que tiene a Geyse Ferreira como uno de sus principales estandartes. La delantera acaba de reforzar las filas del Barcelona, el campeón de todo en España y finalista de la más reciente Champions League Femenina. A sus 24 años viene de proclamarse goleadora de la Liga Iberdrola con 20 dianas en la campaña disputada con el Madrid CFF.

Y si de historia se trata, la otra selección a mencionar en este apartado es Argentina, la única que ha podido evitar el pleno de campeonatos de las brasileñas.

La Albiceleste se aferra a Estefanía Banini, su leyenda. La centrocampista de 32 años es el pilar de un combinado que en el Mundial de Francia 2019 sumó sus primeros puntos en esta copa. La jugadora del Atlético de Madrid volvió a la selección en marzo, después de cerca de tres años de ausencia por discrepancias con el exseleccionador Carlos Borrello. Por su rendimiento en el año pasado, Banini fue reconocida dentro del equipo ideal de la FIFA.

Eso sí, tanto Brasil como Argentina llegan a Colombia con interrogantes. La ‘Canarinha’ perdió sus dos amistosos contra Dinamarca y Suecia, mientras que Argentina no jugó ningún partido público en la antesala de la competición.

Colombia, Chile y Venezuela luchan por hacer historia

Las anfitrionas reconocen que van a pelear por el título. Las delanteras Leicy Santos, del Atlético de Madrid, y Catalina Usme, del América de Cali, son las principales estrellas de una convocatoria marcada por un presunto veto a aquellas jugadoras que han sido críticas con la situación del fútbol femenino en el país. Es el caso de Isabella Echeverri, Natalia Gaitán o Vanessa Córdoba, todas con trayectoria internacional. Subcampeonas en 2010 y 2014, la Selección Colombia viene de caer en dos amistosos contra Estados Unidos.

Chile cuenta con la experiencia de haber disputado su primer Mundial y sus primeros Juegos Olímpicos. Fueron las citas de Francia y Tokio, que dan un valor adicional a un equipo que organizó la edición de la Copa América en 2018 y en la que fue segunda (su mejor actuación a la fecha).

Su figura y capitana es Christiane Endler, la actual ganadora del premio de la FIFA a mejor arquera. Fue pieza clave en la consecución de la Champions League Femenina que ganó el Olympique de Lyon la reciente temporada ante el Barcelona.

La capitana de la selección femenina de Venezuela, Deyna Castellanos, retoma, tras una lesión, el ritmo de juego para guiar al equipo en la Copa América Femenina de Colombia.

Las australes no llegan a la Copa América Femenina con un buen sabor de boca. Organizaron dos partidos amistosos contra Venezuela en territorio chileno y perdieron en ambos casos: 0-1 y 1-3.

Precisamente, ‘La Vinotino’ atraviesa por un buen momento. Las delanteras Deyna Catellas y Oriana Altuve no hicieron sentir en dichos duelos la ausencia de su compañera Joemar Guarecuco, que no fue convocada por lesión.

Deyna acaba de dar un gran salto en su carrera al firmar con el Manchester City de Inglaterra, donde compartirá equipo con Ellen White, una de las estrellas de la selección inglesa.

El Fixture de la Copa América Femenina Colombia 2022

El Grupo A está compuesto por Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el Grupo B están Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Las dos mejores de cada grupo avanzan a semifinales y a la posterior lucha por el título, mientras que los dos equipos que se ubiquen en la tercera casilla de cada grupo disputarán la quinta plaza y por consiguiente la última plaza de repechaje para el Mundial.

Fuente: France 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.