Lo que se sabe de la activación de transferencias inmediatas entre bancos venezolanos

Economía

Los bancos Mercantil, Banesco, Fondo Común (BFC) y Venezuela son de las primeras entidades financieras nacionales en consolidar las transferencias inmediatas para el envío de bolívares entre cuentas de diferentes bancos. 

Lo que se sabe, es que el servicio está activo para transferencias menores a los 3.100 bolívares, unos 530 dólares americanos. 

El BFC informó a sus clientes que esta opción les permite “enviar los fondos de una manera cómoda y segura”.  

Mientras que el Banco Mercantil no ofreció ningún comunicado, pero publicó sobre esta consolidación de las transferencias inmediatas.

Sin embargo, la opción de “diferida” de las transferencias interbancarias desapareció de su web, detalló el portal de noticias Efecto Cocuyo. 

La medida llega cuando Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe, durante una entrevista concedida a la periodista Ariadna García, de Crónica Uno, precisaba que la Banca nacional opera con un nivel de ineficiencia cercano al 80 %.  

«La banca es reflejo de la economía de todos los países, si la economía no está bien, la banca no está bien», dijo al mencionado medio de comunicación. 

Destacó, que entre los factores que han influido en el desempeño de la Banca nacional, figura la caída en el volumen del comercio exterior, la sobrevaluación de la moneda y las sanciones estadounidenses, las cuales a su juicio han generado una desconexión entre las empresas nacionales con el comercio internacional.  

“A pesar de que la banca se ha empequeñecido, creo que es importante decir que no ha estado paralizada. Hemos preservado su sostenibilidad, hemos atendido el deterioro de la relación costos-ingresos, la adaptación del modelo de negocios y la preservación del conocimiento en un escenario de alta rotación”, sostuvo.  

El activo total de la banca venezolana cerró 2020 en $5668 millones, un descenso de 6,15 % en comparación con 2019, cuando se ubicó en $6040 millones. Mientras que en 2018, el activo bancario expresado en divisas fue equivalente a $7273 millones, lo que significa que en dos años la caída fue de 22,06 %. 

Fuente: Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.