Movimientos LGBTIQ+ marcharon en Caracas por el orgullo sexodiverso

Nacionales

Movimientos LGBTIQ+ de todo el país marcharon este domingo por las calles de la capital para celebrar el mes del orgullo sexodiverso, que se conmemora en todo el mundo, tras dos años por causa de la pandemia del Covid-19.

Miles de ciudadanos atendieron el llamado y salieron a las calles en un recorrido en el que alzaron sus voces para oponerse a la discriminación, reclamar derechos igualitarios y acompañar las luchas del activismo venezolano.

La comisionada Nacional de la Sexodiversidad de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y una de las organizadoras de esta actividad, Isamari Matute, destacó que con esta marcha se reivindican las luchas de la comunidad, «luchas invisibilizadas por el capitalismo», indicó.

«En Venezuela, gracias a la llegada de la Revolución Bolivariana, garantizamos la inclusión plena, el ejercicio pleno y la libertad para levantar nuestras banderas y exigirle derecho a un Estado que, estamos seguros, nos va a responder y que va a garantizar la plena participación», dijo. 

También señaló que en Venezuela están garantizadas la inclusión plena «y la libertad para levantar las banderas y exigir derechos al Estado que permitan la plena participación» de esta comunidad.

Esta marcha, que es la número 21 que se desarrolló en todo el país, partió en Caracas desde las afueras del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la avenida Francisco de Miranda, al este de Caracas, y concluirá en la Zona Rental.

Por su parte, la directora de la Oficina para Atención de la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas, y una de las organizadoras de esta marcha, Isaura Guzmán, indicó que entregaran al Consejo Nacional Electoral (CNE) las propuestas para el reconocimiento del cambio de nombre. 

La representante indicó que el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro sobre el cambio de nombre para las personas transexsuales e intersexuales, en su opinión esta norma «así lo establece».

Quienes participaron en el recorrido, recordaron que en Venezuela un hombre homosexual no puede donar sangre o una mujer trans está condenada a identificarse legalmente con un nombre que no la representa y, así, una larga lista de prohibiciones.

Por ello, con pelucas, brillo y pintura, o simplemente con prendas sencillas, muchos marcharon este domingo para oponerse a la ausencia de estos derechos y a la exclusión.

Las personas LGBTIQ+ aseguraron sentirse visibles con esta actividad y esperan que el país siga avanzando en cuanto a las leyes que los protejan.

El punto final de la marcha en la Zona Rental, en Plaza Venezuela, oeste de la ciudad, donde se dispuso de una tarima en la cual se presentarán 200 artistas hasta la medianoche.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.