OMS advirtió que «el brote global de viruela de mono es inusual y preocupante»

Salud

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió este martes que «el brote global de viruela de mono es claramente inusual y preocupante«.

En mensaje publicado en Twitter, Adhanom Ghebreyesus escribió: «El brote global de viruela de mono es claramente inusual y preocupante. He decidido convocar al Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional el jueves de la próxima semana, para evaluar si este brote representa una emergencia de salud pública de interés internacional».

El Ministerio de Salud informó el domingo que se detectó el primer caso de viruela de mono en Venezuela, en un ciudadano que arribó al Aereopuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, procedente de España.

La institución explicó que el paciente ingresó al país proveniente de Madrid, España, y tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona.

Asimismo, fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se efectuó toma de muestra, arrojando como resultado positivo, con condiciones estables de salud.

El ente rector de la salud en el país agregó que se encuentra haciendo el despistaje en la cadena de contagios para establecer un cerco epidemiológico.

¿Qué es la viruela de mono?

Según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web, la viruela símica es una zoonosis viral rara que produce síntomas similares a los que se observan en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Actualmente, sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. La enfermedad fue detectada por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en una región en la que la viruela había sido erradicada desde 1968.

La OMS indica que la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas, objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

Fuente: El Cooperante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.