Pdvsa perdió lucha para intervenir en demanda en Nueva York

Economía Internacionales Nacionales Política

En la demanda civil interpuesta por Pdvsa Litigation Trust, conocida en marzo de 2018 en la ciudad de Miami, se afirma que la compañía estatal perdió ingresos por miles de millones de dólares desde 2004 hasta 2018 por el pago de sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos. Glencore, con sede en Suiza, y Lukoil, con sede en Rusia, son parte de los más de 40 acusados

Petróleos de Venezuela -Pdvsa- perdió la lucha para intervenir en una demanda en Nueva York en contra de Glencore, Lukoil y otros comerciantes que presuntamente pagaron sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de contratos con la compañía estatal.

La demanda civil interpuesta por Pdvsa Litigation Trust, conocida en marzo de 2018 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, afirma que por esos hechos de corrupción la compañía venezolana perdió ingresos por miles de millones de dólares desde 2004.

“El gigante petrolero Pdvsa perdió la lucha para intervenir en la demanda de Nueva York, que busca miles de millones en daños por parte de Glencore, Lukoil y otros comerciantes que supuestamente canalizaron sobornos a funcionarios venezolanos”, informó en Twitter el periodista Joshua Goodman, de The Associated Press.

Demandó el abogado de los Flores

Goodman agregó que la corte dijo que era demasiado tarde y que la demanda presentada por David Boies, reconocido abogado defensor de Efraín Campo Flores y Franqui Flores Freitas en el caso por tráfico de sustancias ilícitas, resultó desestimada.

La agencia de noticias publicó hace casi cuatro años que la demanda se presentó en momentos en los que Estados Unidos ampliaba su propia investigación criminal de corrupción en Petróleos de Venezuela. Se cree que entre 2008 y 2018 desaparecieron de la compañía al menos 11.000 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de 2016 de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Los fiscales señalaron en ese entonces que creían que entre las personas que aceptaron sobornos estaban Rafael Ramírez, exministro de Petróleos y expresidente de Pdvsa.

El red para manipular precios, amañar licitaciones y eliminar a la competencia, así como robar información altamente confidencial clonando los servidores de la compañía, la iniciaron presuntamente dos exoperadores de Pdvsa: Francisco Morillo y Leonardo Baquero, dijo AP.

Glencore, con sede en Suiza, y Lukoil, con sede en Rusia, son parte de los más de 40 acusados. Entre ellos se incluyen operadores de corredurías multinacionales, empresas fantasma, funcionarios de nivel intermedio de Pdvsa y un banco de Florida.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.