Polvo del Sahara llegará nuevamente al país a partir de este domingo

Nacionales

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que a partir de este domingo 7 de agosto, llegue nuevamente al país el polvo del Sahara, que afectará las zonas costeras de nuestra geografía.

«Se prevé polvo del Sahara en Nororiente y franja norte costera de Venezuela, a partir de mañana domingo 07 de agosto. Se mantendrá al menos por 72 horas en concentraciones leves a moderadas», precisó la institución a través de sus redes sociales.

Esta sería la cuarta vez en el año que este efecto metereológico afecta al país, sobre todo sus zonas costeras que es donde arrecían estas partículas que viajan con el viento desde las costas de África.

La primera vez fue a mediados de febrero y estuvieron presente en las costas también por 72 horas.

Luego el 20 de mayo las costas volvieron a sufrir los achaques de este polvo que afecta la respiración, sobre todo de las personas asmáticas.

El pasado 10 de julio también llegó una ola de este polvo, que también estuvo presente al menos por 72 horas.

¿CUÁL ES EL MOTIVO DE SU APARICIÓN?

De acuerdo a lo reseñado por National Geographic, el fenómeno ocurre porque las partículas del desierto del Sahara se levantan cuando el aire del desierto choca con otro más fresco proveniente de la región de Sahel.

En consecuencia, se forma una gran nube con remolinos que se trasladan hacia el oeste en el Atlántico Norte.

El polvo está compuesto principalmente por pequeños fragmentos minerales ricos en hierro y fósforos, necesarios para el crecimiento de algunas plantas. No obstante, para los humanos resulta bastante dañino debido a la presencia de partículas de origen biológico presentes en el aire.

El médico infectólogo Miguelángel Navas, explicó para El Diario que el polvo del Sahara afecta principalmente a personas con problemas respiratorios.

Sobre sus consecuencias, precisó que están relacionadas a rinitis alérgica, secreción nasal, irritación en los ojos y en el caso con las personas con asma; se pueden presentar crisis de la enfermedad.

Fuente: Caraota Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.