¿Por qué el 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino?

Salud

El 8 de agosto es el Día Internacional del Orgasmo Femenino. La fecha se decretó para crear consciencia sobre la sexualidad de las mujeres, un tema que en varios países aún es tabú.

Existen varias versiones sobre el origen del Día Internacional del Orgasmo Femenino. Algunas señalan que la fecha surgió en 2001 gracias a una iniciativa que tuvo lugar en la ciudad Esperantina, Brasil.

Ese año, el concejal del municipio Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, promovió celebrar el día del orgasmo femenino el 9 de mayo en la ciudad a través de un proyecto de ley. La cámara municipal aprobó el mandato para resaltar el orgasmo de las mujeres como un factor de alivio del estrés. Con el tiempo varios países se sumaron y la fecha pasó del 9 de mayo al 8 de agosto.

En otras versiones se explica que el Día Internacional del Orgasmo Femenino surgió en 2006, cuando Dantas Lacerda se interesó en un estudio realizado en la Universidad Federal de Piauí, en Brasil, sobre el orgasmo femenino. Esa investigación, que se realizó por medio de una encuesta, concluyó que solo 28% de las mujeres experimentaban el orgasmo en una relación sexual.

El concejal consideró que los resultados demostraban un grave problema de salud pública y decidió impulsar una ley que promovía el esfuerzo de la población para que las mujeres alcanzaran el orgasmo como una cuestión de salud pública. Con el decreto, buscaba que las mujeres tuvieran el derecho de exteriorizar el tema sin tabúes.

Lo que no cambia en ninguna de las versiones es el propósito de la fecha, puesto que, el Día Internacional del Orgasmo Femenino se creó para defender el placer sexual en las mujeres.

El orgasmo femenino sin tabúes

El orgasmo femenino se alcanza cuando los músculos del piso pélvico y la zona de la vagina se contraen como consecuencia de la excitación.

Las mujeres alcanzan el orgasmo por medio del clítoris, el único órgano del cuerpo humano cuya única función es proporcionar placer. Este órgano tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene: 8 mil. Durante el acto sexual, el clítoris se puede extender y percibir la estimulación causada en las paredes vaginales por causa de la penetración. Sin embargo, dicha estimulación no siempre resulta suficiente para provocar el orgasmo en las mujeres.

Por ello, durante el Día Internacional del Orgasmo Femenino se resalta también la importancia de la masturbación en las mujeres. Por medio de esta práctica pueden conocer su cuerpo para identificar qué es lo que puede llevarlas a experimentar un orgasmo. Además, durante la masturbación se libera la oxitocina que baja los niveles de estrés, ayuda a la relajación, calma el dolor y fortalece el piso pélvico, entre otros beneficios.

Beneficios del orgasmo

Durante el orgasmo el cuerpo libera endorfinas, una de las varias sustancias que elabora el cuerpo para aliviar el dolor y dar sensación de bienestar. Los orgasmos, además, refuerzan el sistema inmune y alivian los dolores menstruales.

Entre otros beneficios se sabe que con el orgasmo en el cuerpo también se libera dopamina, un neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo. Este neurotransmisor transmite las señales entre las neuronas. No solo controla las respuestas mentales y emocionales, sino también las reacciones motoras.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.