Prácticas ilegales de ortodoncia afecta la salud bucal de los venezolanos

Salud Sucesos

En los últimos años, cuerpos de seguridad nacional anuncian un aumento alarmante de la usurpación de las funciones odontológicas que afecta la salud bucal de los venezolanos.

Ante esto, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico informa a través de sus redes sociales las constantes aprehensiones por estas estafas.

“En el mes de junio, se detuvo a ocho personas que timaban a sus víctimas mediante estas usurpaciones», dijo Rico a través de sus redes sociales.

Por ello, la odontóloga Stephany Hernández en entrevista concedida al Diario 2001 indicó las consecuencias que puede traer a la higiene dental realizar tratamientos con personas no profesionales en el área.

«Es fatal un procedimiento médico que crees que no es invasivo y termina por ser la consecuencia de heridas para tus dientes y todos los tejidos que lo rodean».

Asimismo, aseguró que se puede agravar alguna lesión o la pérdida de piezas innecesariamente.

«Por eso es importante que estés confiado de asistir con un profesional en cada área de la salud», manifestó.

¿Cómo detectar a un falso odontólogo?

Annabel Ramírez odontopediatra comunicó que, para un paciente detectar este tipo de fraude puede ser complicado cuando el estafador cuenta con los materiales y recursos para la atención.

«En todos los centros de salud del país deben estar atentos y ser minuciosos con el personal que contratan», dijo.

Agregó que, en caso de dudas, preguntar por el número del colegio de odontólogos y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), confirmar por las páginas en internet la legitimidad.

A su vez, la odontóloga Stephany Hernández anunció que el incremento de estos usurpadores se debe al abuso de recursos y un fallo del MPPS.

«Se realiza el libre ejercicio de la odontología de manera ilegal, esto viene desde hace muchos años y lamentablemente el daño es hacia todas las personas que se atienden con ellos».

En este contexto, el fiscal general, Tarek William Saab pidió a las personas denunciar a los “falsos médicos” que han proliferado en los últimos meses en Venezuela.

“Están ejerciendo de forma ilegal tan delicada profesión, causándoles daños irreparables a numerosas víctimas”, señaló a través de su cuenta en Twitter.

Reiteró que, “el Ministerio Público exhorta a que sean denunciados dichos delincuentes en nuestros despachos fiscales a nivel nacional”.

Casos

Bolívar

Capturan a dos personas por ejercer de manera indebida la odontología en el Centro Comercial Mamy, parroquia Universidad, Puerto Ordaz, municipio Caroní, estado Bolívar.

Identificados como: Roberto Carlos Osuna Rodríguez (48), de nacionalidad colombiana y Neimar del Valle Diamond González (23).

Los mismos tenían un local clandestino e insalubre donde realizaban extracciones dentales; tratamientos odontológicos y de ortodoncia, sin contar con la formación académica correspondientes.

Durante la detención, se ubicó como evidencias 58 agujas dentales, 5 resinas, 15 cepillos dentales, 5 carpules de anestesia, una lámpara de fotocurado, esponjas dentales, 8 pinceles desechables, 37 exploradores, 3 espátulas de resina, 4 peristonos, 36 elevadores, 13 pinzas algodoneras, 7 espejos dentales.

Asimismo, quedó a disposición de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público del estado Bolívar.

Táchira

Tres falsos odontólogos fueron capturados en pleno centro de San Cristóbal.

Greicy Escobar la presidente del Colegio de Odontólogos del estado Táchira realizó la denuncia ante las autoridades.

Los detenidos no tenían ninguna documentación que les acreditara como odontólogos.

Además, los funcionarios del Cicpc decomisaron instrumentos odontológicos, así como bombonas, compresores, computadores y un pendón con el cual promocionaban el diseño de sonrisas, prótesis, entre otros servicios.

Upata

Capturan a cuatro personas que se dedicaban a usurpar las funciones de profesionales de la odontología en el sector 23 de Enero, parroquia Upata, municipio Piar.

Identificados como: Henry Ventura Díaz González (60) y sus dos hijos, identificados como Henny del Carmen Díaz Sifontes (35) y Eduard Ventura Díaz Sifontes (37).

Tenían consultorio de nombre Exceledent, donde realizaban extracciones, limpiezas, elaboración e instalación de piezas dentales y reconstrucción dental; sin tener ningún tipo de preparación académica, ni la permisología aprobada por los entes correspondientes.

Seguidamente, se efectuó la detención de Héctor Daniel Pazmiño Yépez (32), en el sector Casco Central, parroquia Upata, municipio Piar, estado Bolívar; quien tenía también un laboratorio dental clandestino, donde realizaba tratamientos odontológicos y de ortodoncia, sin poseer una formación académica; ni registros para ejercer las funciones.

Ambos casos fueron referidos a disposición de la Fiscalía Primera del Ministerio Púbico.

Caracas

Detenida una mujer quien practicaba procedimientos de ortodoncia, en Plaza Venezuela.

La joven identificada como: Olachea Gómez, de 21 años.

Olachea tenía material de ortodoncia y quirúrgico, por lo que cuando se acercaron a ella y le solicitaron el permiso se constató que no los poseía y los ejercía ilegalmente.

Importancia de la salud bucal

La odontopediatra Annabel Ramírez explicó la importancia de una correcta dieta para la higiene bucal y la preservación de los dientes.

«Tener una alimentación adecuada evita la aparición de caries y otras infecciones que puedan perjudicar a largo plazo», afirmó.

Mientras que, la odontóloga Stephany Hernández resaltó el cepillado constante para evitar lesiones o patologías. 

«Las piezas dentales necesitan de un cuidado diario, no sólo de una buena técnica de cepillado si no también, del uso correcto del hilo dental, esto acompañado de una visita cada 6 meses al odontólogo para una limpieza profunda», dijo.

Fuente: Diario 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.