Presidente del Metro de Caracas revela que se «adaptan» a la tarifa de 0,1 bolívares para operar

transporte

El presidente del Metro de Caracas, Graciliano Ruiz Gamboa, informó este lunes 8 de agosto que actualmente todo el sistema de transporte está movilizando a un millón de usuarios al día, para lo que mantienen trabajando en el Área Metropolitana de Caracas a unos 5.800 empleados de la compañía estatal, que según sus estimaciones son el 60% de la fuerza laboral que necesitan para tener óptima las operaciones.

En entrevista concedida a VTV, Ruiz Gamboa resaltó que hay aproximadamente unos 3.000 trabajadores jubilados de la institución, pero que gracias al «punto y círcúlo» activado por la alcaldesa del Municipio Libertador, Carmen Meléndez, se ha podido subsanar la falta de mano de obra en labores como seguridad, mantenimiento y las operaciones. Explicó que son trabajadores que viven cerca de las estaciones y se hace entender que las mismas «son suyas», lo que potencia su mantenimiento y asegura un lugar cercano a la residencia.

Manifestó que el sistema de cobro actual en el Metro de Caracas, que es de 0,1 bolívares el boleto para todo el sistema -incluido el Metrocable y el Metrobus- fue un sistema ideado por los mismos trabajadores para su establecimiento y cobro, calificándolo de «social y justo».

Ante la pregunta de si esa tarifa alcanzaba para el Metro y sus trabajadores, Ruiz Gamboa aseveró que en el subterráneo «se adaptan» a la tarifa y dijo que «no ponemos excusa para no cumplir» porque hay un sistema de recaudación para «mejorar», así como afirmó tener el apoyo del Estado y del Ministerio de Transporte.

Se defendió diciendo que el ingreso por concepto de boleteria «les ha ayudado bastante» en el proceso de «embellecimiento» de las estaciones, que ha permitido crear varios grupos de trabajo para hacer mantenimiento profundo, pintura, reparación de escaleras y de sistema de aire acondicionado.

Indicó que en estos 45 años que cumple el Metro de Caracas se hace un trabajo arduo en materia de seguridad dentro de las 69 estaciones, entre ellas la «batalla» que tienen con la economía informal. En ese sentido, dijo que están de acuerdo con la actividad pero que la misma debe ser organizada y fuera de las instalaciones. Por eso trabajan en una campaña de concienciación para hacerles entender que no pueden vender dentro de los trenes y andenes, así como recalcarle al usuario que no debe comprar nada.

Espera que próximamente puedan dar buenas noticias a los ciudadanos con la activación del segundo tramo en la Línea 5 del Metro de Caracas, que va de Zona Rental a Bello Monte.

Indicó que se encuentran trabajando además en una «reingeniería» dentro de las instalaciones que incluye la repotenciación de trenes. A su juicio, el hecho de que el sistema de transporte se mantenga operativo a pesar de los «ataques» de sectores opositores y las sanciones, ya es una victoria para el Metro de Caracas.

Destacó que actualmente hay 48 trenes operativos en todas las líneas para así mantener y garantizar que los tiempos de espera no sean tantos, al tiempo que subrayó que gracias a la «independencia tecnológica» se han podido recuperar 10 trenes que datan de hace 40 años y se espera que para finales de 2022 se recuperen otros cuatro, pasa así aumentar la rapidez en el flujo de pasajeros.

Fuente: Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.