Presidente Maduro y Emir de Qatar reimpulsarán mapa de cooperación

Internacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, fue recibido este miércoles por el Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, en el Palacio Real para revisar los avances en los acuerdos de interés bilateral, así como el mapa de cooperación estratégica entre ambas naciones.

Esta es la segunda visita oficial que realiza el Jefe de Estado venezolano a Qatar, la anterior fue en 2015, para lograr la estabilización de los precios del crudo.

Para dar comienzo a su jornada de trabajo en Qatar, El Mandatario nacional es recibido con honores en el Palacio Real Amiri Diwan de Qatar.

Más temprano, el Jefe de Estado dijo que su visita a Qatar, quinto país visitado de su gira euroasiática, servirá para fortalecer el mapa de cooperación estratégico, que permita llevarle bienestar al pueblo venezolano y mantener la unión con los pueblos del mundo.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Maduro detalló que el trabajo que viene realizando por los países que ha visitado Turkiye, Argelia, Irán, Kuwait y ahora Qatar, es por » el bienestar del pueblo venezolano y por la unión y la hermandad entre naciones. Todo lo hacemos por amor a la Patria».

El Mandatario nacional llegó este martes al Estado de Qatar, para continuar su agenda de trabajo internacional, como parte de la gira euroasiática que realiza para fortalecer las alianzas estratégicas con naciones del mundo.

En Qatar fue recibido por el ministro de Estado para Asuntos Exteriores, SultanBinSaadAl- Muraikhi; el embajador de Qatar en Venezuela, así como por la ministra Consejera y Encargada de Negocios de ese país.

Al momento de dar sus primeras palabras, el Jefe de Estado dijo: «¡Estamos en Qatar! Con gran espíritu de compromiso y amor por nuestra Patria, llegamos a este país amigo con el objetivo de reforzar y expandir al más alto nivel, las relaciones de unión y complementariedad. Nos espera una agenda fructífera y exitosa».

Unión y Complementariedad

Venezuela busca reforzar la unión y complementariedad con el Estado de Qatar, Maduro.

Está previsto que durante esta visita el presidente Maduro y las autoridades de Qatar revisen las acciones bilaterales, para fortalecer los lazos de cooperación y alianzas estratégicas; así como evaluar los asuntos regionales y mundiales de la actualidad.

En los últimos años, Venezuela y Qatar han tenido acciones conjuntas que permitieron fortalecer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Qatar es la quinta escala en la gira por países euroasiáticos y africanos que realiza el Jefe de Estado venezolano desde el pasado 7 de junio. Ya visitó Turkiye, Argelia, Irán y Kuwait, donde firmó acuerdos en materia de agricultura, turismo, energía y salud, entre otras.

Visita a Kuwait

Durante su visita a Kuwait, el Mandatario venezolano anunció que Venezuela y ese país activarán una Comisión Mixta de cooperación en materia política, diplomática, financiera, comercial, turística, energética y agrícola.

Luego del anuncio, agradeció la calidez y receptividad de todas las autoridades de Kuwait y calificó de extraordinaria su visita oficial a este país árabe.

«Visita extraordinaria al Estado de Kuwait, donde en conjunto activamos una Comisión Mixta con planes específicos de cooperación, en lo político, diplomático, petróleo, gas, el fortalecimiento de la Opep -Organización de Países Exportadores de Petróleo- y Opep+, inversiones, turismo, comercio y agricultura. ¡Agenda provechosa!», destacó el jefe de Estado en el Twitter.

Asimismo, destacó el encuentro que sostuvo con el primer ministro el Jeque Sabah Al-Khalid Al-Sabad y con el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah, con los que evaluó las alianzas estratégicas y todo el mapa de cooperación entre ambos países.

El presidente Maduro también compartió con el presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait, Marzouq Al-Ghanim, experiencias en el ámbito legislativo de ambas naciones.

Paso por Irán

El presidente Maduro durante su visita por Irán se reunió con el ministro de Petróleo iraní, Javad Owji, con quien conversó acerca de las medidas para enfrentar las sanciones contra los pueblos de Irán y Venezuela.

“Sostuve un grato encuentro con el Ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, con él conversé sobre las estrategias para contrarrestar las sanciones criminales contra nuestros pueblos. Avanzamos con pasos firmes en el fortalecimiento y dinamización de la economía de Venezuela“, publicó en su cuenta Twitter.

Visita al MAPNA

En el paso por Irán, el Jefe de Estado visitó el Complejo Industrial MAPNA Group, que aglutina 70 empresas iraníes.


Después de dar un recorrido por las instalaciones, Maduro dijo estar impresionado con los avances científicos y tecnológicos en áreas de electricidad, petróleo y transporte iraníes.

Argelia: reactivación Comisión Mixta

Durante su estadía por Argelia, el presidente Maduro anunció que se reactivará la Comisión Mixta de Alto Nivel con Argelia, con el fin de elaborar un nuevo mapa de cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

«Hemos decidido relanzar la Comisión Mixta de Alto nivel, para que nuestros equipos de trabajo elaboren ese mapa económico, comercial, financiero, cultural, educativo, y de prosperidad compartida», expresó el jefe de Estado venezolano tras una rueda de prensa en Argelia, donde arribó como parte de su gira internacional por Euroasia.

Cooperación bilateral

En referencia a la cooperación bilateral, el presidente Maduro detalló que se revisaron los acuerdos que se sostienen en materia energética, petrolera, gasífera y agrícola; así como temas para fortalecer la cooperación en el área científica, tecnología y educación.

«Construir una poderosa agenda económica, comercial, financiera, de prosperidad común entre los dos países», será clave en los próximos años, indicó el primer mandatario.

Inicio de la gira: Turkiye

Durante la primera parada del periplo internacional del presidente Maduro, se llevó a cabo la firma de acuerdos entre Venezuela y Türkiye para el desarrollo de ambas naciones en materia de turismo, agricultura y finanzas.

En conferencia de prensa desde Ankara, junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de la República, Nicolás Maduro, detalló que se alcanzaron acuerdos en materia de turismo, agrícola y financiera-monetaria.

El mandatario señaló que estos acuerdos se suman a otros 54, que ya han firmado ambas naciones dentro de su «amplio mapa de cooperación», que están en desarrollo.

Papel de Türkiye en el mundo

El presidente Maduro también manifestó la preponderancia de Türkiye en el mapa mundial, en en que se enfocará en el respeto al derecho internacional.

«Türkiye es una potencia emergente del nuevo mundo que está surgiendo, un nuevo mundo multicéntrico, un mundo que tendrá que ser de paz, de respeto al derecho internacional, un mundo que tendrá que ser de cooperación de coexistencia de diálogo entre civilizaciones, ideologías, religiones y culturas», puntualizó el mandatario venezolano.

Fuente: Últimas Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.