Presos deben pagar hasta 20 dólares como garantía de vida en cárceles venezolanas

Nacionales

Mantenerse con vida tiene un costo dentro de las cárceles venezolanas. Una reciente investigación elaborada por Bloomberg hace una radiografía de la situación carcelaria actual y cómo ha mutado a la par de la dolarización de facto en el país.

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, dijo al medio especializado que en las cárceles venezolana se ha consolidado un esquema financiero como en el resto del país para sortear los problemas derivados de la crisis económica.

En estos recintos la economía además es manejada por dos régimenes el d elas autoridades y directores junto con los custodios y la de los pranes, señala el texto publicado el pasado miércoles, 29 de junio.

Los presos deben cancelar hasta 10 dólares semanas por vivir o 20 dólares por la causa. Además los familiares deben cancelar un kit de higiene personal antes del ingreso que puede tener un valor de hasta 160 dólares.

Mientras que para permitir una visita conyugal deben cancelar desde 10 hasta 50 dólares y las mujeres deben cancelar hasta un dólar por una toalla sanitaria o cuatro dólares para ver el sol.

Según el testimonio de un expreso del Penal de Tocuyito, como se le conoce al Centro Penitenciario Nacional de Valencia, en las cárceles también padecen el fenómeno d ela inflación en moneda extranjera.

«Cuando ingresó en 2016, el pago por la causa semanal cada sábado, equivalía a 1.000 bolívares -2 dólares según la tasa oficial para ese entonces-. Seis años después, al momento de su excarcelación, cancelaba 5 dólares por su estadía a la semana», detalló el portal.

Además si los familiares no tienen para cancelar con dólares en efectivo pueden hacerlo a través de una transferencia en bolívares, pero deben pagar el doble, una práctica que también se aplica en los mercados populares y algunas tiendas del país.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.