Protestas en Venezuela se incrementaron 15 % en el primer semestre del año

Nacionales

En Venezuela se registraron 3.892 protestas durante el primer semestre del año, un promedio de 22 diarias, lo que supone un incremento de 15% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se documentaron 3.393 manifestaciones. Según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social publicado este martes.

La organización registró, durante los primeros 6 meses del año, 2.856 protestas relacionadas con exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Eso representa 73% del total. Los venezolanos exigieron derechos laborales en 1.642 oportunidades. Principalmente un salario digno y suficiente que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias.

Colapso de servicios y falta de soluciones

El colapso de los servicios y la falta de soluciones efectivas se han mantenido como segundo motivo que provoca acciones de protestas realizadas mayoritariamente por vecinos. Se contabilizaron 459 protestas para exigir acceso al agua potable, 304 por fallas del servicio eléctrico y 111 manifestaciones por el gas doméstico, siempre según la ONG.

Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

Los manifestantes, además, denunciaron que el sistema de salud sigue en crisis. Alertaron que empeora el servicio en cuanto a infraestructura, disponibilidad de materiales, insumos y equipos médicos necesarios para la atención.

Criminalización del personal sanitario

La organización señaló asimismo que otro motivo de las protestas en el sector de la salud está la criminalización, vigilancia y acoso que sufre el personal sanitario por parte de autoridades gubernamentales. El régimen chavita han señalado a los trabajadores como responsables de hurtos e insuficiencia de medicinas, así como de materiales necesarios para la atención médica.

El movimiento de derechos humanos, por su parte, se movilizó en rechazo a la persecución, estigmatización, criminalización y detención contra defensores, trabajadores humanitarios y otros miembros de la sociedad civil.

Mientras, agregó el observatorio, las personas privadas de libertad y sus familiares denunciaron retardo procesal y pésimas condiciones de reclusión.

Según el informe, 52 protestas terminaron reprimidas por las autoridades. Y, en algunos casos, por civiles armados en Caracas y en 14 de los 23 estados que tiene el país.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.