Se registraron 75 feminicidios en Venezuela durante los primeros 4 meses de 2022

Nacionales Sucesos

Un total de 75 feminicidios se registraron en Venezuela durante los primeros 4 meses de 2022, de acuerdo con un reciente informe publicado por la ONG Utopix.

Los datos revelados por la organización, que son obtenidos con base en los casos reseñados por los medios de comunicación venezolanos, indicaron que solo en abril se contabilizaron 22 feminicidios en el país.

La entidad con mayor cantidad de crímenes en contra de las mujeres ese mes fue Carabobo con 4 casos, seguido de Anzoátegui y Distrito Capital con 3 casos cada uno. En Miranda y Zulia ocurrieron 2 casos en cada uno, mientras que en Aragua, Barinas, Apure, Bolívar, La Guaira, Trujillo, Táchira y Portuguesa se registró un caso por estado.

Además, en abril ocurrieron 8 femicidios en grado de frustración y 10 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú Estados Unidos, Ecuador y Chile.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que solo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres», señala el informe de la ONG.

Utopix advirtió que desde hace un tiempo se ha observado un incremento en el uso de armas blancas con un total de 9 feminicidios en los que se utilizaron en abril, 2 muerte fueron ocasionadas con armas de fuego, 2 casos por asfixia mecánica, y 4 casos en los que la causa de la muerte fue por golpes.

También se contabilizó un caso por violencia obstétrica, un caso en el que la mujer fue lanzada desde una platabanda, un caso en el que la mujer fue atropellada y dos casos en los que no se sabe cuál fue la causa de muerte.

En cuento a los homicidas, de un total de 35 feminicidas, 18 están presos, 4 están fugados, 3 se suicidaron y no hay información sobre los otros 10.

Un feminicidio cada 39 horas en 2022

En 2020 los feminicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 cada 34 horas, en comparación con 2016, cuando ocurría 1 crimen cada 72 horas.

Para 2021 la media era de un feminicidio cada 36 horas, y para este 2022 la media hasta abril es de 1 crimen cada 39 horas.

«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia feminicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», expresó la organización.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.