Seniat multa hasta por $ 600 a comercios que no tienen máquinas fiscales para cobrar el IGTF

Economía Nacionales

José Alejandro Lossada, presidente de la Federación Nacional de Comercio (Fedecomercio), denunció que los pequeños comercios han recibido multas de 600 dólares por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) por no contar con las máquinas fiscales para el cobro del impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF).

«Hemos recibido denuncias de atropellos en los procedimientos de fiscalizaciones por parte del Seniat y no solo de ellos, sino también de agentes policiales y entes municipales relacionados a su oficina de administración tributaria. Todos los casos los hemos canalizados con las autoridades competentes», dijo en entrevista con Andrés Rojas en el programa 2+2 de Unión Radio.

Lossada señaló, sin embargo, que las autoridades de estos entes han actuado de forma expedita y correcta al tratar de minimizar este tipo de irregularidades cada vez más.

Esta multa, explicó, se genera cuando la fiscalización está enfocada en verificar la adecuación de los mecanismos de facturación, lo que se conoce popularmente como la máquina fiscal. «Al pequeño comerciante, al tener que pagar esta multa, se le dificulta aún más adquirir la máquina fiscal para adecuarse a la norma», añadió.

El dirigente gremial señaló que una de las dificultades en la dinámica comercial, sobre todo en el pequeño comerciante, es la adecuación de la máquina fiscal no solamente para incorporar el IGTF, sino en la adecuación de sus máquinas fiscales con el dispositivo de almacenamiento de transmisión de data, obligatorio desde hace tres años.

«Al mismo tiempo, hay unas máquinas fiscales a las que no se les puede adaptar este dispositivo y el comerciante tiene que adquirir una máquina fiscal nueva. Esto ha sido una dificultad desde 2019 hasta la fecha, año en el que hubo una pequeña recuperación de la economía. Sin embargo, en 2020 vino la pandemia, en 2021 estuvimos con una linea de crecimiento de recuperación y en este 2022 la proyección se mantiene», dijo.

Lossada manifestó que el gremio le ha hecho saber al gobierno nacional la necesidad que existe de crear políticas públicas que incentiven el crédito, pues, explicó, el comerciante necesita financiamiento, no solo de la banca pública sino también de la banca privada.

«Hemos conversado con entes del Estado y hemos solicitado que sus fiscalizaciones estén más enfocadas en la instrucción, en la capacitación de la información y no enfrascarse en la sanción, que en efecto así ha sido, por lo menos el Seniat ha sido bastante receloso con eso», aseveró.

Sobre la situación económica del país, Lossada afirmó que en el primer semestre de este año la dinámica comercial ha presentado un crecimiento.

«Hay que recordar que nosotros dimos unas proyecciones el año pasado en relación con el aumento del salario mínimo dentro de la empresa privada. A finales de año, no se pudo cumplir esta proyección tomando en cuenta varios factores que distorsionaron un poco la dinámica como lo es la economía informal, como lo fue también la competencia desleal que en una parte está vinculada a la economía informal, y por tercer punto la inestabilidad en cuanto a los servicios públicos, que también ha dificultado terriblemente el desarrollo de nuestras actividades», dijo.

Agregó: «En este 2022 hemos visto también un crecimiento, hay actividades que no están tan aceleradas en cuanto al crecimiento como lo es la actividad de bodegones, que es un sector que en este primer semestre se ha mantenido estable. Sin embargo, ya no es tan atractivo como el año anterior».

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.