Solo 47,72% de la población está vacunada con dos dosis

Coronavirus Nacionales Salud

Huniades Urbina, pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, considera que el Ejecutivo nacional no ha entendido la necesidad de abastecer los hospitales que, después de dos años en pandemia, siguen desasistidos, sin equipos de terapia intensiva y con un déficit de más de 70% de las camas de hospitalización.

Huniades Urbina, pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, señaló que, según la última actualización de la Organización Panamericana de la Salud, solo 47,72% de la población está vacunada con las 2 dosis necesarias contra el coronavirus, lo que equivale a 13 millones de habitantes.

“Con las 2 dosis apenas seguimos muy bajitos: 47,72%. Eso equivale a 13 millones de venezolanos. Hay que insistir desde lo gubernamental, crear confianza en la población para que vaya a vacunarse. Hay que mantener las medidas de bioseguridad y que acudan a ponerse la vacuna. Eso sí, que estén pendientes y les pongan las vacunas, no candidatos vacunales”, manifestó Urbina en una entrevista con Circuito Éxitos.

Indicó que con 1 sola dosis aproximadamente está vacunado 72,58% de la población (20 millones de personas) y agregó que para hablar de la tercera dosis se debe hacer un barrido de entre 70% y 80% de la población faltante para posteriormente comenzar a aplicarla.

Déficit de 70% de camas hospitalarias

El secretario de la Academia Nacional de Medicina dijo que el Ejecutivo nacional no ha entendido la necesidad de abastecer los hospitales que, después de dos años en pandemia, siguen desasistidos, sin equipos de terapia intensiva y con un déficit de más de 70% de las camas de hospitalización.

“Afortunadamente en Venezuela la pandemia no nos ha golpeado con la misma intensidad que países vecinos. Pero aún, con este aumento lento de la pandemia, seguimos esperando los equipos necesarios. Y con la ómicron se están llenando los hospitales. Estamos viendo el aumento de las consultas, sobre todo con los niños, que no veíamos con la variante delta”, expresó.

Urbina ratificó que la ómicron no es grave, pero las personas están acudiendo a consultas y advirtió que las cifras que reportan las autoridades venezolanas tienen alrededor de 40% de subregistro de lo que está ocurriendo realmente en el país con la pandemia.

Dijo que los laboratorios privados deben comunicar obligatoriamente ante el Ministerio de Salud el balance que manejan de las pruebas que se han hecho a las personas. Afirmó que mientras se realicen menos pruebas PCR oficialmente, y mientras esos centros de salud no reporten los análisis, seguirá habiendo una cifra oculta.

“La gente piensa que es una gripe. En pandemia todo lo que parezca coronavirus, es coronavirus. Entonces la gente dice que si la ómicron es leve para qué se va a hacer la prueba. No se la están haciendo, lo pasan en la casa, se automedican y eso también influye en las cifras que se están reportando. Y con la ómicron no hay que descuidarse, seguimos teniendo a personas con patologías de base como asma, diabetes o hipertensión, que por muy ómicron que sea también pueden complicarse y terminar en una clínica o en un hospital; si se quedan en su casa corren el riesgo de llegar tarde”, expuso.

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.