Tercera dosis anti-Covid19 es de primera necesidad

Coronavirus Nacionales Salud

Un informe de la Encuesta Nacional de Hospitales junto a otras organizaciones en cuanto a la cobertura de vacunación contra el Covid-19 resaltan que el 45% de los venezolanos esta inmunizado con dos dosis, siendo lo ideal un esquema de 3 dosis, de acuerdo al infectólogo Julio Castro.

El especialista señaló en una rueda de prensa que los ciudadanos no cuentan con mucha información sobre la tercera dosis por lo que no acuden a los centros, lo que representa una problemática tanto de los ambulatorios como del Ministerio de Salud, al no proveer a la ciudadanía datos que corroboren la relevancia de las dosis de refuerzo.

“Esto es un problema mundial”, señaló Castro, quien puntualizó que solo el 16% de la población vacunada cuenta con la tercera dosis contra el coronavirus.
Ante esto, el infectólogo aseguró que de acuerdo a las investigaciones científicas, solo son necesarias (por el momento) tres dosis.

Es así como explicó que una cuarta o quinta dosis no cuenta con un respaldo científico y no debe ser recomendada por los gobiernos ni por los especialistas.
En cuanto a la población no vacunada el 30% manifestó “no quiere vacunarse” y el 8% “presentó razones momentáneas”.

El doctor Julio Castro aseguró que estos datos se obtuvieron bajo la modalidad de encuestas y no son “100% factibles” puesto que hay posibilidades de que hayan casos no documentados, por lo cual el Ministerio de Salud y el Gobierno deberían presentar cifras exactas extraídas de sondeos e informes de profesionales, sin embargo, esta información no es pública.

Centros de vacunación

La encuesta destacó que un gran número de centros de vacunación son ambulatorios u hospitales, donde los riesgos de contagiarse son más altos.

La pediatra y también infectóloga, María Graciela López, explicó que “hay casos de pacientes sanos que fueron a hospitales para vacunarse y se toparon con alguien sintomático”.

Además, señaló como impedimento las horas en las que trabajan los centros de vacunación, debido a que el 63% de los puntos solo operan 4 horas al día.

Un punto catalogado como crítico consecuencia de la situación pandémica. fue la falta de agua, gel antibacterial, jabón y guantes en dichos centros.

Con respecto al uso del tapaboca, los doctores aseguraron que “Venezuela no está en el momento de quitarse la mascarilla” y se debe preservar las distintas normas de bioseguridad.

Esto con relación a la ola de conciertos en los que el público no usa tapabocas y quienes viajan en el transporte público no se protegen.

Desde el Instituto de Medicina Tropical de la UCV también se habló sobre la viruela del mono. Los infectólogos aseguraron que el país puede controlarla si se maneja con anticipación, al ser un virus más “moderado” que el Covid-19.

Fuente: Diario 2001

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.