Venezolanos necesitarán un permiso para viajar a Europa a partir de 2022

Internacionales Nacionales

Desde finales de 2022, los viajeros procedentes de países exentos de visa para viajar a las naciones que conforman la Unión Europea deberán solicitar el permiso Etias, entre ellos los venezolanos. Originalmente se esperaba su entrada en vigencia en 2021.

Los venezolanos deberán solicitar una autorización de viaje en línea antes de su salida hacia cualquier país miembro de la zona Schengen, a partir de la implementación de Etias, el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes (Seiav) creado por la Unión Europea.

El permiso de viaje Etias, que será necesario para entrar a los 26 países miembros del Espacio Schengen, entrará en vigencia a finales de 2022. Está dirigido a los ciudadanos de países que actualmente están exentos de visa para visitar cualquier nación miembro de la Unión Europea, entre ellos los venezolanos.

La Unión Europea aspira a aumentar la seguridad y protección de la región frente a posibles ataques terroristas con la implementación del permiso de viaje ETIAS. Es así que la información que los venezolanos proporcionen al completar su formulario de solicitud Etias será verificada en múltiples bases de datos de seguridad para evaluar a los solicitantes antes de otorgarles la entrada en la zona Schengen.

Actualmente, los venezolanos que desean visitar Europa solo deben presentar un pasaporte con una validez mínima de tres meses después de la fecha de salida prevista del viaje.

¿Cómo funciona Etias?

Los viajeros venezolanos que visiten Europa con un Etias aprobado pueden pasar hasta 90 días, dentro de un período de 3 meses, en los estados Schengen utilizando esta autorización de viaje. Una vez aprobado el documento electrónico, este seguirá siendo válido por un plazo de 3 años consecutivos o hasta que expire el pasaporte venezolano asociado al Etias. 

La tramitación del permiso Etias será 100% en línea. Una vez que se ha aprobado el permiso de viaje, será enviado a la dirección de correo electrónico que proporcione en formato digital. Las autoridades europeas recomiendan a todos los venezolanos que desean viajar a Europa que soliciten el documento electrónico al menos 3 días antes de la fecha prevista de salida para disponer de tiempo de procesamiento, detección y entrega.

¿Cuáles son los requisitos para los venezolanos?

Los venezolanos deberán completar el formulario de solicitud Etias y tener disponible:

  • Un pasaporte biométrico válido
  • Una dirección de correo electrónico actual en la que puedan recibir la exención de su visa de forma segura en formato digital.
  • Una tarjeta de débito o crédito para cubrir la tasa de Etias

Las autoridades europeas señalan que las solicitudes se procesarán y entregarán electrónicamente en menos de 72 horas.

¿Cuándo se podrá solicitar el Etias?

Etias entrará en vigor a finales de 2022, aunque aún no ha sido anunciada la fecha exacta. Sin embargo, las autoridades europeas señalaron que habrá un período de transición de 6 meses para permitir que los viajeros se familiaricen con los nuevos requisitos de entrada de este documento electrónico.

Aunque el registro en el sistema Etias será obligatorio en 2023, se recomienda a los viajeros elegibles que presenten su solicitud desde el principio para facilitar el proceso. Originalmente se esperaba su entrada en vigencia en 2021, pero las autoridades europeas anunciaron que se pospuso su fecha de implementación. Para consultar más información, los venezolanos pueden visitar el portal informativo de Etias y mantenerse actualizados.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.